De esta manera, la temporada de langostinos en aguas jurisdiccionales del Chubut, que ya debería estar en marcha, sigue paralizada.
Santibáñez sostuvo que son dos los reclamos: uno para todo el personal de la secretaría de pesca que esperan desde enero que se liquide el fondo provincia pesquero y el otro, que es específicamente para ellos, a fin de que se mejore el viático por día embarcado que en la actualidad es de 12.000 pesos y ellos pretenden que sea de por lo menos 50.000.
El vocero de los observadores de abordo explicó la tarea que realizan y que es indispensable para que arranque la temporada porque, entre otras cosas, miden la talla de los ejemplares que se capturan y de esos informes se da por habilitada o no la zafra.
Se mostró sorprendido por el anuncio que realizó el secretario de pesca, Gabriel Aguilar, respecto a que se da por habilitada la prospección, en 17 barcos, a partir del domingo 19 de noviembre, lo cual a ellos no se los notificó formalmente y esperan una propuesta que hasta ahora no llegó.
Respecto a los rumores de que la situación se podría poner más violenta porque de la temporada dependen entre 7.000 y 8.000 familias que trabajan en las plantas y embarcados, Santibáñez recordó que otras temporadas se atrasaron y no por culpa de ellos, por lo que «si vienen les pondremos el cuerpo» advirtió.