Chubut

Los gremios salieron disconformes de la reunión con el Gobierno y con una mayor incertidumbre

Los gremios salieron disconformes de la reunión con el Gobierno y con una mayor incertidumbre

Del encuentro participaron los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical y la fracción de ATE Chubut que lidera Edgardo Hompanera.

Por parte del gobierno estuvieron presentes el Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, el Ministro de Economía, Luis Tarrío, el Ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, el de Salud, Adrian Pizzi y el Secretario de Trabajo, Andrés Meiszner.

La cita tuvo lugar en el Ministerio de Economía del Chubut, donde gran cantidad de manifestantes se concentraron en las afueras de dicha dependencia.

En las calles se podían apreciar docentes del ámbito público y privado, empleados estatales de la Administración Pública Central, de salud pública, Judiciales, trabajadores portuarios y Auxiliares de la Educación, entre otros.

El reclamo generalizado tenía que ver con el pedido del normal funcionamiento de la Obra Social Provincial SEROS, el pago a los trabajadores monotributistas, el pedido del pago del aumento estipulado, aumento salarial para los Auxiliares de la Educación y los trabajadores de la 1987 y sobre todo, tener certeza de la fecha del cobro del próximo mes.

Carlos Sepúlveda, Secretario General del Sindicato de Salud Pública (SISAP), dialogó con la prensa en un cuarto intermedio y manifestó que “seguramente de la reunión saldremos con más incertidumbre que antes, porque no se sabe cuándo van a pagarle a los judiciales, a Contaduría General y a Legislatura”.

“Más allá de las explicaciones técnicas y políticas que nos están dando esperamos respuestas concretas porque se las tenemos que llevar a las bases”, manifestó Sepúlveda.

De todas formas, valoró que el Gobernador Arcioni haya estado presente en esta reunión y se haya comprometido a estar presente en las que vendrán.

“Arcioni nos pidió paciencia y que entendamos que los enemigos no son ellos, sino el Gobierno Nacional”, ventiló el sindicalista con respecto a la presencia del Gobernador en la reunión con los gremios.

Por su parte, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman, se mostró muy molesto luego de la reunión y acusó al Gobernador Arcioni de mentir ya que cada una de sus palabras “eran falacias”.

Contó que Arcioni participó de la primera hora de la reunión y luego se retiró, y que cuando se fue el máximo mandatario el Ministro de Economía, Luis Tarrió, reconoció que “hay una incertidumbre total ya que no saben cuándo van a pagar los salarios que todavía se adeudan y que no tienen certeza de cuándo van a pagar el salario de julio en el próximo mes”.

“Ya nos dijeron que aquellos que teníamos la aplicación de la cláusula gatillo con los salarios de julio no la vamos a cobrar y a aquellos que se les debe retroactivos, se los van a pagar en 8 cuotas”, manifestó Goodman muy enojado.

Contó que desde el Gobierno los volvieron a citar a una nueva mesa de negociaciones para el próximo lunes 5 de agosto “porque creen que van a tener certeza de algunos números”.

Pero se molestó porque en realidad “no saben cuánto les va a ingresar, cuanto le van a descontar, cuanto tienen que pagar y si les van a descontar o no los 741 millones de pesos de una cuota que se la quitan de la coparticipación”.

“Ellos tienen la responsabilidad y tendrán que ser creativos para pagar”, pidió el representante de los docentes chubutenses.

Recordó que desde el año pasado la Mesa de Unidad Sindical les está brindando herramientas en forma de Proyecto de Ley, “pero no los bancan porque ellos bancan a las multinacionales”.

Para finalizar, el Secretario General de la ATECh agregó que en las próximas horas y en distintas asambleas que se llevarán a cabo en cada una de las escuelas, “se definirá que medidas vamos a tomar como Atech y qué vamos a hacer como Mesa de Unidad Sindical”.

“Está claro que ante esta incertidumbre hay un plan de lucha que definirán los trabajadores”, finalizó.

SOYEAP y SUTAP se retiraron en plena reunión enojados con el Gobierno

Así lo manifestó la misma Secretaria General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP), Mariela Bahamonde.

En diálogo con la prensa la sindicalista explicó que el enojo tuvo que ver «con las mentiras que expresó el Gobernador Mariano Arcioni» en la primera hora de ese encuentro ya que dijo que “Chubut era una de las mejores provincias administradas del país”.

“En resumen, no hay fecha de pago para los sectores que faltan, no hay fecha de pago ni pueden pagar todo junto los retroactivos que se adeudan y no hay fechas de pago para los incrementos que no fueron en junio”, expresó molesta Mariela Bahamonde.

Agregó que le recordó ella misma al Gobernador que sí miente, ya que “hace meses atrás salió por los medios a decir que el Convenio 1987 ya estaba en funcionamiento cuando todavía ni siquiera se llevó a cabo las paritarias convencionales del mismo”.

Dijo que también le reprochó que no sepan cómo afrontar el compromiso de aumento salarial que asumieron en el primer semestre de este año.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Alejandro González, contó que se fueron de la reunión anticipadamente porque “ya escuchamos lo que tenemos que escuchar”.

“Sigue la misma incertidumbre porque no saben cómo van a hacer para pagar los sueldos y menos los retroactivos que en principio serían escalonados o en cuotas”, expresó.

Aprovechó el diálogo con la prensa para decir que ahora decidirán como seguir a partir de esta información recibida y recordó que a ellos ya se le venció la conciliación obligatoria por un reclamo que venían realizando el cual incluía “falta de diálogo, incumplimientos paritarios y persecución laboral a los trabajadores por parte del Secretario de Pesca, Adrián Awstin”.

Guardado en Chubut 24 julio, 2019 – 8:40 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696