
Así lo dijo en diálogo con este servicio informativo Ricardo Irianni, Presidente de la Sociedad Rural, quien explicó que SENASA junto con la Comisión Provincial de Sanidad Animal (CoProSA) ya han brindado charlas en diferentes localidades.Irianni repasó los diferentes factores que facilitaron el avance de la enfermedad, entre ella la falta de control necesarios, y la poca cantidad de personal en los campos.
A su vez Irianni se refirió a la situación problemática que viven hoy los productores, conviviendo con abigeato o depredadores, lo cual lleva a los cierres de los campos.
Ante estos hechos expresó “Hay que hacer cambios en la legislatura y en los códigos de procedimiento, no hay una solución mágica, pero son pequeñas cosas que harían que aquellos que quieren seguir en el campo puedan hacerlo”.
Explicó que hoy la hacienda de la provincia del Chubut se ubica en menos de 3 millones, lo cual se traduce en menos de la mitad del pico histórico que hubo en la década del 70´.
El presidente de la Sociedad Rural finalizó indicando que hay dos factores muy importantes que hacen a la disminución de animales, uno la compra de campos para la instalación de parques eólicos y otro la compra de tierras por parte de fundaciones como ocurre en Cabo Raso, Camarones y Bahía Bustamante.
Por su parte el Subsecretario de Agricultura y Ganadería Miro Schiavi, advirtió sobre la situación de la sarna ovina en Chubut, que pone en riesgo el estatus de la provincia como zona libre de esta enfermedad.
En una charla con productores, el funcionario destacó la importancia del compromiso de todos para controlar la sarna y evitar su propagación.
El gobierno provincial, a través de la COPROSA (Comisión Provincial de Sanidad Animal), está trabajando para reflotar las comisiones departamentales de sanidad y concientizar a los productores sobre la necesidad de informar sobre los movimientos de animales y de asumir la responsabilidad de controlar la enfermedad.
El Subsecretario reconoció las dificultades que enfrentan los productores, como la falta de recursos y la escasez de productos eficientes para combatir la sarna. Ante esta situación, el baño se presenta como la principal alternativa, aunque muchos baños se encuentran en mal estado.
El gobierno provincial está brindando apoyo a los pequeños productores a través de paratécnicos, baños portátiles y un banco rotativo de productos. Sin embargo, se observa que la sarna también está afectando a productores más grandes, debido a la falta de control en los movimientos de animales.
