La gestión anterior de la Legislatura del Chubut dejó una deuda millonaria con el ISSyS – LU20 – Radio Chubut – AM580
Mensajero Rural 280-4592-884 / Línea exclusiva de WhatsApp
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

La gestión anterior de la Legislatura del Chubut dejó una deuda millonaria con el ISSyS

Se trata de una deuda cercana a los 137 millones de pesos, en conceptos de aportes de los trabajadores de la Legislatura, que dejaron de girarse al Instituto en septiembre de 2022.

Tema: Chubut, Destacado, Sociedad - Fecha de Publicación: 9 enero, 2024

Así lo expuso este martes por la mañana, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, al presidir una conferencia de prensa en el Auditorio de la Legislatura.

Menna explicó que el 7 de diciembre, “el penúltimo día de la gestión anterior del Instituto de Seguridad Social y Seguros”, presentó una nota a la legislatura donde reclama una deuda con la caja en concepto de aportes y contribuciones previsionales de casi 137 millones de pesos, conceptos de aportes de contribuciones jubilatorias y de obra social que la Legislatura había dejado de hacer».

«A raíz del rastreo se constató que desde el mes de septiembre del 2022 se había dejado de aportar y contribuir sobre un concepto de los trabajadores de la Legislatura que es el fondo solidario», remarcó.

Menna señaló que de acuerdo a lo que se ha podido establecer, los aportes se dejaron de realizar en base a un dictamen que salió de esa casa legislativa, aunque aseguró que, en una comunicación telefónica mantenida con el ex presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, éste aseguró que no había avalado tal situación.

Menna consideró que “durante 14 meses la anterior conducción del ISSyS no se le debería haber escapado esta deuda y, llamativamente, el 4 de diciembre hay una primera manifestación de esto y el 7 hubo un dictamen legal».

El presidente de la Legislatura del Chubut, explicó que, durante el mes de enero, se emitió un dictamen para que se deje este procedimiento «irregular e ilegal de no retener aportes y de no pagar contribuciones patronales en ese concepto”.

Y “se designó dos representantes de Legislatura para que, con dos representantes del instituto, determinen la deuda, cómo pagarla y quién lo tiene que hacer.
«Es un hecho grave, contrario a todo lo que manifestamos de la defensa de la caja jubilatoria», concluyó Menna.

Por su parte, el interventor del Issys, Rodrigo San Martin, aseguró que son 161 jubilados legislativos quienes se vieron perjudicados por esta maniobra.
Y en ese sentido, aseguró que se trabajará con celeridad para remediar esta situación, y determinar las responsabilidades.

Aseguró que la idea es dar curso a una auditoría para definir cuál es el monto de la deuda y sobre eso avanzar.

Por su parte, Daniel Hollman, presidente del bloque de diputados por Juntos por el Cambio, aseguró que en el poco tiempo que están en ejercicio, “no nos sorprenden este tipo de maniobras”, ya que “lamentablemente nos estamos encontrando con diferentes maniobras de actos que uno podría decir que son fraudulentos”.

Y remarcó lo absurdo que resultó la presentación realizada por las entonces autoridades del Issys, que luego de un casi un año que no se realizaban los aportes presentaron una nota unos días antes de irse, reclamando por la deuda.

Adworks