Noticias

La condena que recibió Oscar Alarcón es una de las más severas que se conozca en casos de corrupción

La condena que recibió Oscar Alarcón es una de las más severas que se conozca en casos de corrupción

Lo reconoció el fiscal Omar Rodríguez, en diálogo con Radio Chubut esta mañana, al analizar la pena de 4 años y seis meses de prisión que recibió el ex director de ceremonial de la provincia, Oscar “Chito” Alarcón.
A esto hay que sumar la otra condena que recayó sobre él por haber cobrado dos sueldos de manera simultánea en el Estado, uno en la provincia y otro como empleado de la municipalidad de Trevelin, caso por el que fue sentenciado a 2 años y 8 meses.

Sin embargo Rodríguez aclaró que en caso de quedar firmes ambas, no necesariamente se suman para que el condenado cumpla con la sentencia.

Por otra parte, la condena a prisión es apelable ante la cámara impugnación en lo penal de Trelew y seguramente el abogado defensor, Fabián Gabalachis, lo hará en los próximos días.

Además del posible cumplimiento de prisión, Alarcón quedó inhabilitado de por vida a ejercer cargos públicos, por lo que de quedar firme la sentencia, será exonerado en la municipalidad de Trevelin donde cumple funciones como empleado en el área de cultura.

Los bienes que merecieron la investigación por “enriquecimiento ilícito”, es decir un local comercial de 600 metros cuadrados en Rawson, una vivienda en la capital provincial y cuatro terrenos en Playa Unión; fueron declarados confiscables en el fallo y pasarán a ser administrados por la justicia.

Pero también por el monto de esos bienes, Alarcón deberá pagar una suma multimillonaria estimada en 53 millones de pesos.

Como broche vale agregar que la esposa de Alarcón, Carmela Mirenda, fue acusada a partir de este juicio por el presunto delito de falso testimonio y además se correrá vista a la justicia federal por las declaraciones que realizó reconociendo que ella en vez de pagarle a la AFIP, detrajo esos montos para ahorrar y así comprar las propiedades.

Rodríguez recordó que están pendientes varias causas vinculadas con casos de corrupción que están en etapa de investigación con distinto ritmo.
El más cercano en el tiempo es la causa conocida como “Revelación”.

Luego vendrá el debate -estimado para marzo- en la causa por negociaciones incompatibles con la función pública que tendrá al contador Pablo Korn en el banquillo de los acusados.

Guardado en Noticias 15 noviembre, 2019 – 12:36 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696