Trelew

La comisaría de la Mujer de Trelew cumplió 16 años de existencia

La comisaría de la Mujer de Trelew cumplió 16 años de existencia

Los comisarios generales Miguel Gómez y Néstor Gómez Ocampo, Jefe y Subjefe de la Policía del Chubut, encabezaron el acto en el que se recordaron los 16 años de vida de la Comisaría de la mujer de Trelew.
Del acto también participó el Intendente de Trelew Adrián Maderna, junto a las concejalas Marcela Roberts y Leyla Lloyd Jones, de Trelew, entre otras autoridades.

La Comisaría de la Mujer de nuestra ciudad se creó el 21 de noviembre de 2003, y estuvo a cargo de la comisario general Sandra Fabiana Muñoz, siendo esta la primera de la provincia y de la Patagonia en centralizar la atención en la mujer víctima de violencia intrafamiliar.

Al hacer uso de la palabra, la comisario Laura Mirantes, Jefa de la Comisaría de la Mujer de Trelew, valoró que “el personal de la comisaría de la Mujer demuestra una gran responsabilidad, humanidad y corazón en todas las tareas que nos proponemos”.

“Hace 3 años, que trabajamos con un sólido equipo de trabajo que incluye a 2 hombres”, expresó Mirantes al mismo tiempo que reconoció el trabajo mancomunado del Servicio de Atención a las Víctimas del Delito (SAVD).

E hizo una mención especial a la “pionera”, la Comisario General Retirada, Sandra Muñoz, “que hizo posible la existencia actual de 12 comisarías de la mujer en toda la provincia”.

Por su parte, la concejal Marcela Roberts señaló destacó el intenso trabajo que realizan en la Comisaría de la Mujer, ya que fue testigo durante estos cuatro años de ella como concejala.

Y aseguró que en esta dependencia “no se descasa, porque siempre suceden situaciones”.

“Son instituciones que necesitan del acompañamiento del Municipio y del Concejo Deliberante para desterrar la violencia y que las familias vivan en Paz», finalizó.

El Jefe de la Policía del Chubut, Comisario General Miguel Gómez, se mostró orgulloso por el desempeño del personal de la Comisaría de la Mujer y dijo que la plana mayor no podía falta en este festejo, debido al “loable trabajo que desempeñan”.

Recordó que cuando se creó esta iniciativa allá por el año 2003, “no sabíamos de qué se trataba y era un desafío para la Policía del Chubut. Hoy, los hechos lo explican por sí solo”.

Destacó la importancia de la prevención, que se da gracias a la capacitación y la difusión de información sobre el tema.

“Es importante recordar que los hechos de violencia contra las mujeres no pueden seguir sucediendo”.

“Sigan con este esfuerzo, con este compromiso y con la entrega”, les expresó Gómez al personal de la Comisaría de la Mujer de Trelew.

El Intendente de Trelew, Adrián Maderna, destacó el gran trabajo que lleva adelante la institución, que a lo largo de sus 16 años de vida, “va marcando una trayectoria, en base a constancia, con un importante proceso de transformación, proponiendo una visión más amplia hacia la identidad y perspectiva de género, ayudando a tomar conciencia, siempre trabajando en prevención y en territorio las 24 horas, los 365 días del año».

Además, el titular del ejecutivo municipal instó a «acompañar y trabajar mancomunadamente con las instituciones y los poderes legislativo, judicial y ejecutivo».

Sandra Muñoz, quien estuvo a cargo de la iniciativa que comenzó hace 16 años explicó que «fue un recorrido arduo, costó mucho insertar el trabajo de la Comisaría de la Mujer en la sociedad hasta que se reconoció”.

“En esos años era impensada la violencia intrafamiliar y más aún pensar que la institución tenía que actuar en estos casos, porque se consideraban actos del ámbito privado porque sucedía entre cuatro paredes y así tenía que quedar», contó Muñoz.

Y valoró que el Jefe de Policía de aquel entonces, “pensó en este espacio en el que la comisaría debía atender los casos de personas que sufrieran maltratos o malos tratos por parte de su pareja».

Reconoció que ella en un principio no veía con buenos ojos el tener que hacerse cargo de algo que era nuevo para nuestra zona y aseguró que eso sucedía porque ella no sufría ningún tipo de violencia.

“Cuando empecé a ver realmente lo que era, lo que significaba y lo que provocaba; me dio un giro en lo que yo pensaba y dije que tenía que estar preparada, a la altura de poder atender a esa mujer que llegaba a pedir ayuda”, contó la Comisario General Retirada Sandra Muñoz.

Dijo que ese giro fue gracias a distintas capacitaciones de las que participó y del trabajo en el terreno.

«Alentamos a que los hechos se deben denunciar», dijo Muñoz, al tiempo que agregó que para ello «debemos tener profesionales que estén a la altura de la situación de la víctima.

«Tenemos que tener equipos interdisciplinarios que tengan la mirada de perspectiva de género porque estamos trabajando con las familias, las mujeres, los hombres y los niños”, manifestó.

Muñoz actualmente trabaja en la Agencia de Seguridad y Prevención de la Municipalidad de Trelew, en la misma temática y lleva adelante junto al equipo que la acompaña «un taller de espacio de reflexión para varones, donde el hombre también tenga un espacio para expresarse».

“Tenemos que deconstruir esas actitudes para enseñar que se puede vivir de otra manera, para poder vivir sin violencia», finalizó.

Guardado en Trelew 22 noviembre, 2019 – 9:58 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696