
El comisario general dio detalles de la detención que se produjo cuando una vecina avisó de un movimiento extraño en los fondos de su vivienda.
Cuando la policía llegó detuvo a quien resultó ser Facundo Jones Huala, líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche, vestido con ropa de mujer y en estado de ebriedad según se confirmó luego al hacer el test de alcoholemia.
Respecto a la particular indumentaria que portaba el dirigente de la RAM, Tellería opinó que estaba vestido de mujer para confundir a la policía ya que no es fácil estar escapándose permanentemente de la fuerza pública que lo sigue.
Por ahora Jones Huala permanecía detenido por la figura de violación de domicilio y daño, y no por los presuntos actos terroristas que se le adjudican en Chile, país que pidió la extradición, en un trámite que recién empieza y que podría llevar meses completarlo.
El jefe de la policía rionegrina sostuvo que en esta primera instancia actuó la fiscalía local con cabecera en el juzgado de Bariloche y hay también un requerimiento desde el juzgado federal de Esquel.
