Actividades Productivas

SERAJUANA, Escabeches patagónicos hechos como en casa.

SERAJUANA, Escabeches patagónicos hechos como en casa.

Una fábrica que nació luego de 10 años de trabajo por el recuerdo de una receta familiar potencia el compre local. Solicitan que las pesqueras aporten un % de la pesca para que productores de la zona puedan adquirir la materia prima a precios razonables.

Emprendió un negocio a partir de recordar una receta familiar y querer cocinarla con el fin de volver a probar esos sabores caseros. Así comenzó Ana. Y en ese afán por querer comer esos escabeches, trajo el ímpetu y la alegría con la que recuerda los veranos de su infancia, esos momentos de compartida en la playa cuando abuela, tías, madre e hija salían a pulpear por la Península, para luego organizar las conservas para todo el año.

Su objetivo era disfrutar nuevamente esos escabeches, y como hacia muchos más frascos, comenzó a vender a sus compañeros y compañeras de trabajo. Luego con Juan, fueron a la Feria de la Escuela Agrotécnica de Brwyn Gyn para probar venderlos, y cada vez vendían más. ¿Quién se resiste a escabeches de pulpo y mariscos hechos como en casa? Y el paso siguiente lo hicieron cuando alguien les consultó para comprar al por mayor.

En ese momento, esa pregunta condujo a que investiguen los procesos de calidad, y pidan asesoramiento para seguir creciendo.  De esta manera, el entretenimiento de hacer escabeches se iba a convertir en la opción laboral de la familia.

EL CAMINO DE EMPRENDER

Para algunas personas, aquello que nos hace feliz en nuestra niñez, ahí está la inspiración para emprender el cambio que queremos en nuestras vidas.

Sin embargo, quienes están con un emprendimiento en marcha, saben que con la motivación no alcanza. Es indispensable financiamiento, capacitación, un plan de negocio y una estrategia de comunicación.  La historia de Ana y Juan demostró que, si se combinan estos ejes, el emprendimiento se consolida.

SeraJuana logró abrir fábrica y local a fines del 2017, luego de 10 años de trabajo, de prueba y error como nos dice su fundadora. Tuvieron trabas que fueron sorteando con la constancia y con la ayuda del padre de Ana, que es un reconocido músico de Trelew, Jorge Rubbo. Su saxo suena en todo el video en donde su hija comparte con gran entusiasmo su experiencia de emprender.

Si de hacer se trata, Ana tiene el empuje del trabajo. SeraJuana se montó sobre el taller de Tapicería Rubbo, y del estudio de música en donde ensayaba y grababa su padre.

Su madre, Luci García junto a sus hermanas y a la abuela de Ana, le iba a dejar esa herencia que desborda lo material. Una receta, la práctica de pulpear y una conexión con el mar para producir unos “frasquitos de felicidad”.

LA APUESTA A LO LOCAL

La fábrica se logró gracias a comerciantes locales que les tendieron una mano, como Jorge Martinez de Servimar, a Friotecnica , al albañil Carlos Dante y al veterinario Merino que es el director técnico de SeraJuana. Esa ayuda fue indispensable para que el proyecto siga adelante, nos detalla Ana.

Esta solidaridad entre comerciantes, trabajadores, y productores es una trama que consolida el trabajo local, que es la apuesta de Ana cuando abrió el local en la calle Sarmiento 588, ya que no se encuentran solo los escabeches que producen. Hay distintos productos gastronómicos y regionales de la meseta, del valle y de la costa. Venden sal marina, miel del VIRCH, la torta galesa, artesanías del taller municipal, dulces de la cordillera, entre otros productos.

Un emprendimiento se hace grande cuando comprende que la única manera de seguir creciendo es compartiendo las estrategias y los espacios. Ahí se comprende que la colaboración entre productores es la mejor opción de potenciar el compre local, potenciar el turismo y la venta de regionales en la ciudad de Trelew.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial también fue importante para crecimiento de SeraJuana, ya que los ingenieros de la institución capacitaron a Ana y a Juan en el uso de la máquina del autoclave que permite el envasado al vacío.

PEDIDO A LA PESQUERAS

Una de las dificultades que tiene SeraJuana es la compra de la materia prima, ya que las pesqueras de la zona venden por toneladas y han solicitado a través de proyectos que las pesqueras puedan destinar un porcentaje de la pesca para la venta a productores locales y de esa manera favorecer otros emprendimientos como SeraJuana.

Es el mar que está dando el alimento y son los recursos naturales que tienen nuestra provincia la oportunidad de potenciar valor agregado  y generar trabajo en la zona.

Para los escabeches conejo trabajan con la Escuela Agrotécnica de Gaiman, porque no hay quien se dedique a criar esos animales y se les dificulta la adquisición de la carne.

Este año agregaron escabeches de legumbres y no podía faltar el de cordero y capón.

VENTA ONLINE

La fábrica tiene una página web en donde se pueden adquirir los distintos escabeches, que ahora en momentos de pandemia ha sido el canal de venta elegido. Y los productos chubutenses han llegado a todo el país.

Para ver la tienda online ingresá a: https://www.serajuana.com/

Y hacele caso a Ana, date un gustito, porque ese frasco te transporta al mar patagónico y a un compartir que en definitiva es lo que realmente le da sabor a la vida.

Guardado en Actividades Productivas, Historias para ser contadas, Secundarias 18 septiembre, 2020 – 1:06 pm

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696