Actividades Productivas

Rubén Morley, 42 años guiando el agua en el Valle Inferior del Río del Chubut

Rubén Morley, 42 años guiando el agua en el Valle Inferior del Río del Chubut

Heredó el oficio de ser tomero de su abuelo, su padre y sus tíos. Actualmente es el Coordinador de Tomeros de la Compañía de Riego que administra el agua desde Boca Toma hasta Rawson.

Un recorrido por las chacras el fin de semana nos distiende de la rutina diaria.  Ahora, con la primavera comienzan a aparecer los distintos colores y disfrutar su verde, sus animales, observar cómo siembran los productores agrícolas como ir a comprar productos caseros y verduras son algunas de las actividades que hacemos en distintos momentos del año en nuestro valle.  Es el escenario que nos muestra el potencial de nuestra producción. Sus canales de riego que la hacen posible, nos remiten a la colonización galesa y que el afán de regar una tierra negra pelada para tener un proyecto de vida, fue posible.

Para semejante desafío el sistema de canales construido por los galeses se ha mantenido hasta el día de hoy, con algunas modificaciones. En 1993, cuando Nación transfirió a provincia el 39% del paquete accionario de Hidroeléctrica Ameghino a cambio de tomar a su cargo el servicio de riego administrado hasta esa fecha por Agua y Energía se origina la Compañía de Riego del VIRCH que ejerce la administración, operación, conservación y mejoramiento del sistema de riego y drenaje en un trayecto de más de 60 km, que implican 18 mil hectáreas productivas y 1800 regantes aproximadamente.

Son 25 personas que trabajan en la compañía, de los cuales son 5 tomeros más el guardadique quienes están en la primera línea de la cadena cuando se larga el agua y en constante diálogo con los regantes.

TOMERO, el oficio que se hereda

Marshon Morley, el papá de Rubén cubría el margen de  Trelew a Rawson. Sus tíos  Livio, 28 de julio y Edwin, Dolavon. “A cada margen del río, un Morley y una historia”, describe la zamba que le dedicó un médico salteño y cantautor al abridor de compuertas sureño.

Hace más de 60 años que la familia Morley se dedica a cuidar, distribuir y entregar el agua para el riego de 18 mil hectáreas. Pueden contar las transiciones de la compañía y las dificultades que afrontan. Actualmente, sus hijos: Luis y Livio Joel también se dedican al oficio.

El tomero cumple un rol fundamental en el sistema productivo del valle porque es el encargado de abrir las compuertas, escuchar las demandas de los chacareros, y administrar equitativamente el agua para todos.

Es un trabajo full time que implica andar en terreno todo el día, renegar con las nutrias, encauzar el agua si se desvía, estar atento a que no falte caudal para que siga por los canales comuneros, y frente a la escasez del recurso hídrico, ser el juez que diga cómo y cuándo se riega.

A diferencia de otros valles del país, en el VIRCH, el sistema de riego no es por turnos. ¿Qué implica eso?  Que el tomero tiene que estar disponible las 24 hs a demanda de los productores y como bien dice la zamba que le dedicaron a Morley: “el tomero es un hombre que tiene que ser capaz de ARMONIZAR las pretensiones de todos y las necesidades de regar más con la lógica de regar igual”.

Como define Rubén, el tomero es que el guía el agua, y pese a que muchos no les gusta tiene que ser el que exige el cumplimiento del uso racional del agua con el compromiso de crear conciencia sobre el cuidado y que el ahorro del recurso hídrico implica el respeto hacia el otro que por más que tenga menos hectáreas, también tiene que regar para hacer crecer su producción.

Garantizar el crecimiento de los cultivos, es garantizar trabajo para los chacareros y  alimentos a la comunidad. El funcionamiento de las compuertas, no es solo abrirlas, es cerrarlas cuando lo amerite para evitar daños y mezquindades.

 “Es un orgullo y un compromiso con todo el valle”, define Rubén sobre el oficio que le ha dedicado más de 42 años de su vida.

Guardado en Actividades Productivas, Historias para ser contadas, Principal 12 septiembre, 2020 – 8:14 am

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696