Historias para ser contadas

Belén Giardino. Escribir en tiempos de pandemia.

Belén Giardino. Escribir en tiempos de pandemia.

Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación. Para ella la docencia es una pasión. Y en cuarentena decidió publicar un libro para aportar al sector educativo.

Desde marzo el Aislamiento Social Obligatorio para evitar el contagio del COVID-19 ha significado cambios de hábitos en nuestra cotidianidad y una oportunidad para hacer eso que teníamos pendiente hace mucho tiempo. Desde reuniones por zoom, familias colaborando en las tareas escolares, y docentes, que aún frente a la crisis económica por el pago atrasado de sueldos, acompañan al alumnado a través de las clases virtuales. A todas las actividades habituales que tiene una profesora y mamá, María Belén Giardino le sumó la tarea de publicar un libro.

Aprovechó la cuarentena para poder finalizar la edición de “Comunicación, Democracia y Participación. Propuestas para el aula” destinada a estudiantes y docentes de educación secundaria. La idea surgió hace unos años cuando se encontró con el desafió de pensar actividades para su clase y no había material para la materia que tiene el mismo nombre que el libro.

Editada por Remitente Patagonia, esta producción incluye diversas tareas para trabajar en el aula y abordar los saberes que plantean los espacios curriculares del Ciclo Orientado en Comunicación.

🟣LA DOCENCIA, UNA PASIÓN DE FAMILIA

“Tuve dos padres apasionados por la docencia”, cuenta Belén que se crio en una familia en donde ser docente era serlo las 24 horas del día. Su padre, Hugo Giardino fue profesor de Matemática y fue quien la ayudó a revisar los borradores de este libro. Su madre Marisú Piagentini fue Supervisora en Educación Especial y fue quien la impulsó a que se reciba y tenga un título que le de independencia. Ella fue testigo de las reuniones de equipos docentes, y acompañó, desde su niñez, los reclamos por la educación. Pasarón más de 30 años, y ya tiene 13 años de trayectoria de dictado de clases en el nivel secundario. Dicta también los espacios curriculares de Radio, Prácticas Comunicacionales Alternativas y Comunicación Multimedial en en las Escuelas Secundarias N° 7721 y N° 759 de la ciudad.“No sé si la pasión se contagia, pero a mi se me contagio”, cuenta la profesora que frente a la virtualidad, que nos obliga este último tiempo, tiene 10 aulas de classroom, acompaña a su hijo en las tareas de su año escolar nivel primario y aparte activa en el grupo de “Madres Reales” para compartir las experiencias de maternidad y crianza. Compartir saberes fue parte de su cuna y lo sigue haciendo ahora con este libro que es una propuesta innovadora para la comunidad educativa de Chubut y del país.

🟣EMPRENDER EN LA EDUCACIÓNLa publicación de este libro significa mucho a nivel personal de Belén, pero el triple a nivel provincial. Los y las docentes de Chubut, hace más de 2 años que están reclamando por sus derechos y han realizado diversas manifestaciones, e intervenciones culturales en defensa de la educación. Así como acompañó a su madre a las manifestaciones hace tiempo, también lo hace actualmente, porque comprende que “docente que lucha también está enseñando”.La docencia traspasa el aula porque está el compromiso de formar una ciudadanía activa que enriquezca con sentido crítico y participación política la vida democrática de nuestra provincia. Esa pasión que convirtió en su modo de vida es la que la impulsa a ir un poco más allá, a pensar materiales pedagógicos para una materia que no tenía un libro de sugerencia para abordar las actividades.

🟣SER DOCENTES

Ser docente “es magia” y es “poder construir” con el alumnado, afirma Belén que brilla en este camino que eligió, que seguramente no le fue fácil, y no lo es cuando no se reconoce con el derecho básico de cobrar su sueldo en tiempo y forma. El libro lo hizo posible, no las adversidades, sino el propósito final de una comunicadora social que es que todas las personas seamos capaces de alzar nuestras voces en esta vida democrática.

➡️COMO CONSEGUIR EL LIBRO

El libro está compuesto por cuatro capítulos:1. Introducción a las relaciones entre comunicación, democracia y participación2. Libertad de prensa, Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación3. La Comunicación a nivel mundial. Medios, Información y Ciudadanía4. Comunicación, Democracia y participación en tiempos de virtualidad. El equipo docente podrá encontrar distintas actividades que Belén fue diseñando para la materia y tiene una actividad final integradora que es la planificación de una campaña política donde el alumnado pensará toda la plataforma como su difusión. Aún no hace un mes que el libro está publicado y ya fue adquirido por docentes de Chubut y de las siguientes provincias: Santa Fe; Entre Ríos, Rosario, Corrientes, San Juan, Tucumán, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba Si queres tu ejemplar, podes comunicarte al teléfono: 0280- 154411677

Guardado en Historias para ser contadas, Principal 9 octubre, 2020 – 6:37 pm

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696