Actividades Productivas

Alicia Sáez. Entre los cuidados de la producción y de los afectos

Alicia Sáez. Entre los cuidados de la producción y de los afectos

👩🏽‍🌾La productora ganadera de Drofa Dulog nos cuenta cómo es vivir toda una vida en la chacra. A sus 62 años, con golpes a cuesta, sigue trabajando con los animales y gestiona algunas hectáreas que alquila a productores de la comunidad boliviana. Cuida de la producción, de su padre y sus vecinas.

“Manos que amasan curtiendo el hambre con lo que la tierra les da”, canta Marta Gómez en la canción que acompaña la historia de Alicia.

Y así es, porque la mitad de la producción de alimentos en el mundo es gracias a las manos de las mujeres. Este dato es el que nos brinda la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO). En los países desarrollados el 43% de la mano de obra agrícola es de trabajadoras rurales. Sin embargo, este número no se ve reflejado en la toma de decisiones de las entidades que gestionan y articulan las actividades agropecuarias, ni en el acceso igualitario de los recursos productivos.Recién en el 2008 se dio entidad y visibilidad al trabajo de las mujeres rurales como motorizadoras de una agricultura sustentable y como potenciadoras de un cambio fundamental para la actividad productiva.La Asamblea General en su Resolución 62/136 establece el 15 de Octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales y reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».La visibilidad de las mujeres rurales como sujetas políticas es indispensable para un horizonte de un país sin hambre, que fortalezca prácticas de armonía con la naturaleza y genere trabajo en la producción agropecuaria, que históricamente, a diferencia de los números de la realidad lo plantean como una actividad asociada solo a lo masculino.Alicia, hace 62 años que vive en la chacra de Drofa Dulog. A diferencia de su padre que toda su vida se dedicó a la actividad frutihortícola, ella se abocó a los animales para la producción de carne y de lanas. Igualmente, siempre acompañó a Fortunato Sáez en la agricultura. “Si no podíamos vender la producción de manzanas al mercado, cargábamos los cajones y con el camioncito íbamos puerta por puerta para vender todas las manzanas”, recuerda con la nostalgia de los tiempos compartidos con su padre.Hija de productores agropecuarios, mujer que enfrentó la vida con el impulso de hacer y hacer y no detenerse. Cada relato de anécdotas que comparte refleja una vida de sacrificio, de superar obstáculos y golpes físicos importantes producto de la misma actividad, como de generar estrategias de participación en un mundo “muy machista”.Nada la detuvo, ni los diagnósticos médicos ni el maltrato de los hombres que intentaron frenar su participación activa en búsqueda de soluciones a los problemas de producción.

▶VIVIR AL RITMO DE LA NATURALEZA

La cotidianidad de Alicia está marcada por los cuidados que necesitan los animales y las plantaciones para crecer. Si no son los corderos guachos que tiene que darle mamadera, son los horarios de riego de día y de noche. A esto se le suman sus tareas domésticas y de cuidado de su padre, que hace unos años está en silla de ruedas. Compartir un día con ella, es ver el poder que tienen las manos de esta mujer que teje con paciencia y amor una red de contención para sus afectos y su vecina. Ante un llamado de urgencia, ella no dudó un segundo y salió corriendo para asistirla.Con la prepotencia de generar multitareas fue haciendo su camino en una actividad dominada por hombres. “El valle es muy machista” afirma y cuenta, como disculpándose por ser mujer, que ella no trata de invadir lugares, sino de participar, de proponer.El riego es una de las tareas fundamentales en la actividad agropecuaria y el sistema para regar demanda una gran habilidad de generar consenso entre los siete productores que comparten el canal comunero. No siempre lo logra, y ante hechos de violencia ha denunciado a uno de los chacareros que no colabora en armonizar entre todos la limpieza de los canales y el cuidado del agua.Solucionar los problemas en tema de riego en comunidad hizo que participe activamente de las reuniones con la Compañía de Riego. Fue secretaria y ahora actual vocal de la Cooperativa Agropecuaria que es fundamental para asistir con maquinarias a pequeños productores. Se enorgullece de acompañar al Club Defensores del Valle, un equipo de fútbol de veteranos que hasta hace dos años colaboraba en las cenas aniversarios para juntar fondos que haga posible una sede propia que siguen añorando.Para Alicia la participación la hace eje transformador de su realidad y sostén en la vida de la comunidad.

▶️REDES DE CUIDADOS

Las implicancias del tiempo y su incertidumbre, ante la despoblación de las zonas chacareras, ante la falta de mano de obra y ante los robos Alicia sabe de la importancia de tener una red de cuidados de los afectos, y en comunidad. No solo se comunican por whats app entre vecinos y vecinas ante cualquier emergencia. Es un gran alivio saberse que están en comunicación entre las chacras. Al fin y al cabo, fue por un vecino que pudieron darse cuenta que su padre se había caído de una torre de fardos de gran altura en un día de lluvia torrencial y producto de esa caída quedo inmovilizado.Fue en ese momento que Alicia se puso al frente como sostén de familia, y así con el caminar seguro, con su rostro acariciado por el trabajo al sol, sus relatos de experiencias y su solidaridad fue y es una gran referente de la ruralidad de la zona del Valle Inferior del Río Chubut.Con ella saludamos a todas las mujeres rurales de nuestra provincia y desde Hacemos Chubut agradecemos su prepotencia de trabajo para producir nuestros alimentos, su fortaleza para afrontar las adversidades y sobre todo su amor para cuidar de nuestro valle y de sus memorias para seguir sembrando esperanza y forjando caminos

Guardado en Actividades Productivas, Historias para ser contadas, Principal 21 octubre, 2020 – 10:14 pm

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696