Gustavo Sastre firma convenio con la Secretaria de Integración Socio Urbana para el barrio Perón – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Gustavo Sastre firma convenio con la Secretaria de Integración Socio Urbana para el barrio Perón

El Intendente anunciará el convenio con la Secretaría de Integración Socio Urbana, que intervendrá el Barrio Perón mediante Obras Tempranas en el Programa ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares). “Esto será un antes y un después para todo el sector oeste”, definió el Intendente

Tema: Política, Portada, Puerto Madryn - Fecha de Publicación: 5 julio, 2023

El Intendente de la ciudad firmará un convenio por el cual la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, intervendrá el Barrio Presidente Perón en forma directa, con tareas que evidencian una gran similitud con los recordados ProMeBa (Programa de Mejoramiento Barrial).


SISU es el organismo público encargado de centralizar y llevar adelante una política planificada de ejecución de obras a mediano y largo plazo, para dar respuesta a un problema estructural de nuestro país: el déficit habitacional.

“La realidad es que estamos hablando de un antes y un después para la zona oeste, precisamente para el Barrio Perón, uno de los más populosos de la ciudad. Esto tiene ciertas similitudes con lo que eran las ejecuciones de los Programas de Mejoramiento Barriales que conocíamos como Promeba, y que en nuestra ciudad no solo se han hecho muchísimos, sino que además han sido de gran ayuda, sobre todo cuando se ejecutaron en barrios históricos de Madryn, que ya tienen estructuras de mayor cantidad de años”, destacó el Intendente.

Sobre ello, recordó que “los ProMeBa del Barrio Nueva Chubut y alrededores, le dieron un vuelco al sector con forestación, apertura de espacios verdes, colocación de cestos, construcción de veredas y cordones cuneta. Se han hecho muchísimas acciones. Y el programa de obra temprana que ejecuta la SISU, llegará para marcar una modificación rotunda en la zona a ejecutar”.

El programa y las obras

El Programa tiene como objetivo principal el financiamiento de proyectos para la formulación, elaboración e implementación de Proyectos de Integración Socio Urbana para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares y la ejecución de Proyectos de Obras Tempranas (POT).

Las obras a realizarse en los Barrios Populares deberán adjudicarse, en un 25% como mínimo, a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por los vecinos y vecinas de los barrios.

Este conjunto de acciones tiene como meta el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad a los barrios, la conectividad y el saneamiento.
Dichas acciones buscan ser integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad.

“Para nosotros como ciudad, es muy importante poder ejecutar este tipo de programas, que nos permiten seguir llegando a todos los sectores. Madryn es una ciudad que cuenta con un crecimiento notable. Siempre nos acordamos que allá en 2019, Ricardo estaba terminando una obra significativa de energía eléctrica para el Barrio Perón. Quedaba prácticamente iluminado el sector completo. La obra quedó casi lista cuando terminó esa gestión, y la inauguré yo en el inicio de nuestro período. Hoy, hay muchas manzanas que ya están solicitando la llegada de los servicios. Estos programas resultan fundamentales para ir paliando estas cuestiones, y dando respuestas a las necesidades de los vecinos”, cerró Gustavo Sastre.

Adworks