Noticias

Estudian las causas de la aparición de ballenas muertas en las costas de Puerto Madryn

Estudian las causas de la aparición de ballenas muertas en las costas de Puerto Madryn

Es porque en los últimos días se detectaron tres ejemplares de ballenas muertas, en distintas partes de la costa de la ciudad del golfo nuevo.
Sin embargo, los especialistas advierten que si bien “este año ha habido algunos varamientos más que otros años”,  por lo que general tienen que ver “con procesos naturales”.

Así lo consideró hoy, el licenciado en Ciencias Biológicas, e integrante del Cenpat en Puerto Madryn, Mariano Coscarella, quien en diálogo con Radio Chubut, se refirió a la aparición de los ejemplares en la costa.

“Este año ha habido algunos varamientos mas que otros años, pero estas cuestiones tienen que ver con procesos naturales y lo importante acá no es lo que sucede en una temporada en particular, sino ver si esto se mantiene en el tiempo”, remarcó.

Explicó que en la mayoría de los casos los animales llegan a la costa en un avanzado estado de descomposición que se hace casi imposible tomar muestras para determinar las causales de su muerte.

Coscarella interpretó que se trata “de un hecho puntual”, que “no revestiría una cuestión mayor”.

Sin embargo consideró necesario que este tipo de situaciones se monitoreen en el tiempo, para determinar si es un hecho puntual o hay algún otro factor que lo genere.

Señaló en ese sentido, que hay una hipótesis que se está manejando “donde se podría llegar a relacionar el estado de salud de las ballenas con algunos eventos de floración relacionados a la marea roja, y esto es lo que podría estar ocurriendo”.

Sin embargo aclaró que se trata de una hipótesis, y por lo tanto “hay que hacer un análisis más profundo para ver lo que está ocurriendo”.

Para culminar, el licenciado en ciencias biológicas recordó que ante tipo de apariciones las personas deben comunicarse con el 103 de fauna costera y dar aviso.

Y recordó que en todos los casos,  “se recomienda que la gente no los toque, no entre en contacto con el animal, porque puede ser un riesgo potencial para la salud”.

Guardado en Noticias 25 noviembre, 2021 – 1:13 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696