La responsable de la cartera sanitaria señaló que esa es una de las consecuencias de la pandemia, que afectó a adultos y también a adolescentes.
Dijo en ese sentido que hay una sobredemanda en las guardias de salud mental, las internaciones de agudos y las consultas en consultorios externos.
Monasterolo defendió en ese marco la puesta en marcha del plan por el que los pacientes son alojados en viviendas independientes, al remarcar que se trata de una de las modificaciones de la nueva ley de salud mental que busca entre otros temas, la inclusión en la sociedad de las personas que sufren estas patologías.
Agregó que en toda la provincia son cerca de 40 las personas internadas en las áreas de cuidados agudos mientras que unas 36 se encuentran alojadas en las residencias “de medio camino”.
La funcionaria señaló además que en la zona cordillerana hay carencia de espacios de contención, algo que se busca revertir con el acompañamiento del municipio de Lago Puelo.
Y en ese marco, la ministro habló acerca de la situación en ese hospital en el que se avanza en la conformación del equipo directivo.
Señaló que están garantizadas las guardias en el mes de marzo luego de la auditoría que se realizó para conocer la realidad de esa institución.
Por otra parte, Monasterolo se refirió a la tarea que realizan en Trelew los pediatras itinerantes, adelantando que estos profesionales continuarán en la terapia durante el mes de marzo.
Sostuvo que se seguirá buscando a otros médicos en el resto del país.
En relación a la falta de oncólogos en el nosocomio, explicó que el único especialista que prestaba el servicio está atravesando una complicación en su salud y que un doctor de Esquel se ofreció para la atención mediante tele consulta hasta tanto se pueda superar la ausencia.
Las declaraciones de Monasterolo fueron al término del acto de licitación de una nueva vivienda “en espejo” destinadas para personas con padecimientos de salud mental.