Lo contó a Radio Chubut el Director de Flora y Fauna de la provincia, Fernando Bersano, que indicó que el número de ejemplares sin vida halladas en las costas chubutenses es de 18 y pueden aparecer más.
Tras la toma de muestra de las primeras ballenas, esperan en alrededor de 10 días poder contar con los resultados de los estudios toxicológicos que se realizan en laboratorios para determinar qué fue lo que viene produciendo esta alta mortandad.
Agregó al respecto que en los nuevos cuerpos también se hacen las necropcias y toma de muestras como se hizo con todos los anteriores, aunque aclaró que los últimos tienen un grado de descomposición más alto al llevar vatios días flotando.
Por este hecho, destacó la importancia de las primeras muestras de las que se esperan los resultados de los análisis porque la calidad de conservación de los ejemplares.
Apuntó que en las últimas apariciones se detectaron dos ejemplares juveniles entre el resto que fueron todos adultos, y las mismas se dieron entre El Doradillo y Playa Casino.
Recomendó a los visitantes que se topen con cuerpos de ballenas muertas en las costas que respeten los vallados que se realizan a su alrededor teniendo en cuenta el importante grado de descomposición en el que están, fundamentalmente en la zona de El Doradillo.
Explicó que en la mayoría de los casos con los cuerpos se hizo arrastre a playas más lejanas, principalmente hacia el norte de Puerto Pirámides para poder hacer las necropsias, y precisó que a algunas las llevó la marea directamente, y otras no se pudieron remolcar.
Remarcó que la idea es que siempre que se pueda hacer el arrastre llevarlas a playas al norte a donde no haya acceso público ni compliquen las zonas de uso.