Trelew

El Municipio procederá a la clausura de los comercios que vendan pirotecnia

El Municipio procederá a la clausura de los comercios que vendan pirotecnia

El titular de la cartera municipal de Inspecciones Generales, Héctor López, explicó que ante las denuncias -que se pueden realizar tanto en comisarías como en las dependencias del municipio-, se procederá no sólo al decomiso de la mercadería sino también a la clausura inmediata del local que infrinja la medida vigente desde hace años, según ordenanza municipal N° 12.056.

Este mediodía, en instalaciones del Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, los responsables de las carteras municipales de Inspecciones Generales, Salud y Guardia Urbana brindaron una conferencia de prensa para recordar la vigencia de la ordenanza N°12.056, que prohíbe la venta, uso y acopio de pirotecnia, así como para ofrecer detalles respecto delas recomendaciones y actuaciones que se llevarán adelante desde el Municipio.

“Esta pequeña conferencia tiene que ver con poder recordarle a la población la prohibición que está vigente para la venta, el uso y el acopio de pirotecnia en Trelew, por ordenanza municipal N° 12.056”, expresó inicialmente Héctor López, Coordinador de Inspecciones Generales.

En este sentido, recordó: “Nos encontramos con denuncias por venta ilegal de pirotecnia en algunos puntos de venta de la ciudad. Ya realizamos algunas intervenciones con decomiso de la mercadería y clausura del comercio”.

Y aclaró respecto de las actuaciones: “A diferencia de lo que sucedía en años anteriores, en los que se labraba un acta de infracción pero el comercio continuaba abierto, en este caso después de tantos años, se tomó la determinación realizar la clausura inmediata de los locales que infrinjan esta medida. La mercadería se decomisará y se pondrá a disposición del sector de explosivos de la Policía del Chubut”.

 

También, Héctor López habló de la importancia de tomar conciencia sobre este tema. “Queremos hacer especial énfasis en la necesidad de que la población tome conciencia de que este tipo de venta y uso perjudican a muchas personas y niños con distintas situaciones de salud, así como las mascotas, que sufren muchísimo. Incluso, hay ONG’s que nos solicitan realicemos controles para evitarlo. Por eso ponemos todas las áreas a disposición tanto para prevención como para control. Y están a disposición los teléfonos de las áreas municipales correspondientes y también las comisarías de la ciudad para que los vecinos puedan realizar las denuncias y podamos actuar de forma inmediata”.

A su turno, Cecilia Vera, Coordinadora de Salud, expresó: “Es importante poder señalar que debemos tener en cuenta que la mayor parte de la población afectada por la manipulación de estos elementos son niños, que sufren lesiones, quemaduras, daños en los ojos, entre otros perjuicios”.

“Por otra parte, también los niños con trastorno de aspecto autista sabemos que estos ruidos, producto de la hipersensibilidad que tienen, sufren mucho y deben poder contar con nuestra solidaridad para que también puedan disfrutar de los festejos en forma tranquila”, prosiguió Vera.

Para finalizar, Cristian Peña, responsable de la Coordinación de Control y Prevención Ciudadana, de quien depende Guardia Urbana, expresó: “Más allá de que hay una ordenanza vigente, y las tareas de control que se realizarán por parte de los agentes de las áreas municipales, se hará un trabajo muy profundo en relación a la concientización por parte de la población, dado que necesitamos de esa empatía y solidaridad por parte de los vecinos. Es importante también no comprar este tipo de productos”.

 

Guardado en Trelew 25 noviembre, 2021 – 5:45 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696