El interventor de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Juan Manuel Alfonsín, confirmó que está en marcha el proceso electoral para elegir delegados este sábado entre las 9 y las 15 horas, con dos listas acreditadas para disputar en todos los sectores y una restante que fue habilitada parcialmente.
Alfonsín reveló que se aplicará el sistema de boleta única de papel, por lo que los asociados tendrán la oportunidad de marcar a los candidatos a delegados según el sector al que pertenezcan.
Aseguró que la intervención que ejerce «no es oficialista de nadie» y que todos los pasos se completaron en línea directa de consulta con el juez federal Hugo Sastre, quien no solamente dictó la intervención sino que, además, es juez electoral, por lo tanto especialista en la materia.
La aclaración la realizó en momentos en que una de las listas se apresta a presentar una acción de amparo para que se suspendan las elecciones en la Cooperativa Eléctrica de Trelew.
Se trata de la Lista Azul, que lidera Cristian Ayala, oficializada para participar en las elecciones de delegados en 9 sectores, pero rechazada en los 7 restantes.
La acción de amparo será presentada en el fuero local y procura que, en principio, se les permita participar en los 16 sectores y, subsidiariamente, que se suspenda el proceso electoral a horas de comenzar.
Ayala argumentó que se impusieron exigencias electorales que «no figuran en ningún lado» y que, según sostuvo, fueron inventadas por la intervención.
Además, volvió a sembrar sospechas sobre la Lista Celeste y Blanca, a la que vinculó con el Sindicato de Luz y Fuerza.
Estas afirmaciones fueron desmentidas por el abogado Federico Ruffa, vocero de la Lista Celeste y Blanca, quien aclaró que cuentan con el respaldo de empleados de la cooperativa, pero no del sindicato.
Ruffa también respondió a las críticas de Ayala respecto al cumplimiento de los requisitos electorales: «Si me están criticando porque hicimos las cosas como corresponde, bienvenido sea», expresó con ironía.
El abogado aclaró que aspira a integrar el Consejo de Administración, aunque no a presidir la cooperativa, cargo que ocupó antes de la intervención.
En ese sentido, se preguntó cómo podría estar siendo favorecido por quienes, según recordó, lo removieron de su cargo.
Además, recordó que existe una denuncia presentada por él antes de la intervención debido a la presunta presentación de firmas apócrifas por parte de una lista opositora durante un proceso electoral anterior, investigación que continúa en la Justicia.
En el marco del proceso electoral, esta tarde vence el plazo para presentar la lista de candidatos a consejeros y síndicos.
La Lista Verde, que presenta candidatos en todos los sectores, también competirá por los cargos del Consejo de Administración, según adelantó Andrea Luna, quien aspira a conducir la entidad.
La dirigente enumeró la nómina de candidatos y pidió a los asociados que participen con su voto para evitar que «las decisiones sean tomadas entre cuatro paredes» y respondan al interés de los usuarios.
Asimismo, negó que su espacio responda a intereses políticos y sostuvo que ninguno de los integrantes de su lista «vivió de la teta del Estado».
Finalmente, convocó a los candidatos y avalistas de las listas que quedaron fuera del proceso electoral a acompañar con su voto a la Lista Verde, al considerar que representa «la única alternativa de cambio» para la Cooperativa Eléctrica de Trelew.

