Trelew

El intendente Maderna se reunió con el nuevo presidente del INAES

El intendente Maderna se reunió con el nuevo presidente del INAES

El jefe comunal, quien estuvo acompañado por Hugo Schvemmer, mantuvo un encuentro con Mario Cafiero, quien fue presentado el pasado 13 de diciembre por el Ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo. El titular del INAES aseguró que tendrá a Trelew como prioridad en las políticas de apoyo a los emprendedores locales.

El intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, mantuvo este martes un encuentro con el nuevo presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero. El jefe comunal asistió acompañado del titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew, Hugo Schvemmer, y la presidenta del bloque oficialista del Concejo Deliberante, Lorena Alcalá.

Maderna afirmó tras el encuentro que fue “una reunión muy positiva”, en la que se abordaron distintas temáticas vinculadas con “la importancia de seguir apostando a la Economía Social como herramienta para salir adelante de la difícil situación que atraviesa el país”. “Planteamos las diferentes expectativas que tenemos, y el trabajo que estamos llevando adelante con los microcréditos, con el cooperativismo, principalmente con la economía social. Nosotros tenemos una experiencia importante con el Paseo de Compras Trelew Primero, en el que se nuclean todos los productores y emprendedores vinculados a la Economía Social de la ciudad y el Valle”.

“Y estamos buscando abrir mercados para poder potenciar la comercialización. Y para eso es necesario poder obtener créditos, poder avanzar en un proceso más amplio. Tenemos un ordenamiento municipal a través de áreas como inspecciones y Bromatología, y diferentes dependencias municipales, que apoyan la economía social”.

“En este caso estuvimos escuchando atentamente a Mario Cafiero y su equipo, en lo que será su plan de trabajo, que tiene que ver con potenciar la economía social, poder incluir a los sindicatos, a los movimientos sociales y poder trabajar en una comunidad organizada desde el punto de vista productivo, que será fundamental para el presente y el futuro”.

En los próximos días recibiremos la vista de colaboradores para ya trabajar en terreno y federalizar esta política planteada por el presidente Alberto Fernández, que realmente nosotros la vemos con buenos ojos y tenemos grandes expectativas. Pero también sabiendo que los resultados se irán viendo de menor a mayor. Y una forma de apoyar es cada uno, desde su localidad, aportando un granito de arena y sumándonos a un proyecto nacional que estamos convencidos que incluyen a la economía social”.

Mario Cafiero, quien preside INAES desde el pasado 13 de diciembre, destacó el desarrollo con todas las entidades sociales con las que se viene trabajando desde la gestión del intendente Adrián Maderna. Y valoró toda la construcción realizada con los diferentes sectores sociales para ser incluidos y representados en la Mesa Social, un proyecto que será presentado en breve por el INAES. Y aseguró: “Vamos a tener una política de apoyo en base a la entrega de microcréditos que se realizan en Trelew, que es catalogada como la capital provincial de la Economía Social y un ejemplo a seguir. Vamos a tener presente, como prioridad, a la ciudad con respecto a los programas para emprendedores locales”.

Es bueno remarcar que durante la presentación de las nuevas autoridades, el pasado 13 de diciembre, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, detalló la situación en la que se encuentra el país, con el 60% de los niños pobres, un 40% de pobreza general y un millón y medio de jóvenes que no estudia ni trabaja.

La ciudad de Trelew no es ajena a esta realidad del país, por lo que el intendente Maderna junto a su equipo productivo han trabajado arduamente durante los últimos años para lograr el desarrollo que ameritaba la Economía Social brindando apoyo a distintos emprendimientos en marcha, e incentivo a otros nuevos, por intermedio de capacitaciones, interacción con distintas instituciones, acceso a financiamientos para la compra de insumos, microcréditos, y espacios adecuados para la comercialización, con los debidos controles.

Y a pesar de los datos nacionales que indican por ejemplo, que hubo una marcada baja del consumo de leche y un 20% más de gente que asiste a los comedores debido a los altos costos de los alimentos, en la ciudad de Trelew se mantuvo la paz social y se incentivaron diversos proyectos como el Polo Textil, distintas cooperativas de trabajo, y cientos de emprendimientos, entendiendo a la Economía Social como una de las alternativas a la crisis, apostando fuertemente a este sector, lo que convirtió a la ciudad como la Capital Provincial de la Economía Social.

En el mismo sentido, el titular de la cartera social de Nación había coincidido con esta idea, al señalar que las alternativas para encarar esta situación, están relacionadas -según su visión- “con dos lugares: la economía social y el desarrollo local”. Y afirmó: “Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba”.

Hugo Schvemmer, finalmente, afirmó que “la economía social el camino, es territorio, es ponerle el cuerpo, es producción, es economía regional, y estar al lado del que la pasa mal para entender cuál es el problema y brindarle las herramientas para salir adelante”.

Guardado en Trelew 18 diciembre, 2019 – 7:14 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696