En la ocasión, estuvo presente también el delegado Municipal en la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano quien dialogó con la prensa al término del encuentro.
Según señaló se habló en ese marco sobre la prestación del servicio y la situación económica de la entidad.
Gómez Lozano señaló que la semana próxima, está previsto que la cooperativa comience a contestar las dudas con toda la documentación que se solicitó desde el ejecutivo.
Dijo que en la reunión se habló sobre la situación económica de la entidad, la condición general del servicio y la deuda con Cammesa entre otros puntos de interés.
También habló con la prensa el presidente de la cooperativa Jorge Lincheo quien indicó que se habló en gran medida sobre el atraso tarifario que existe en la entidad, la situación en la que se encuentra la empresa y en muchos casos las dificultades en adquirir insumos que se cotizan en dólares.
El presidente de la cooperativa repasó que el ultimo aumento que se otorgó en la tarifa se pone al cobro en los meses de febrero y marzo, pero está calculada en base a costos de hace 7 meses atrás, en un contexto diferente al actual.
Agregó que el intendente reconoce el buen servicio que se presta, pero el mantenimiento es caro y en todo caso se deberá pedir asistencia a la provincia y al gobierno nacional.
Sobre las obras de bacheo, indicó que la entidad necesita recaudar dinero que se le debe y que entre esas deudas está la del municipio, por lo que se buscará avanzar en un nuevo acuerdo para compensar ese saldo con las obras en el pavimento.
Lincheo habló también sobre el problema interno que existe en la entidad con el sindicato de Luz y Fuerza aunque sostuvo que esa situación no afecta al servicio.
En relación a la morosidad, contó que hay algunas deudas de provincia pero que se van compensado.
Aseguró que si bien el municipio tiene pendientes, la idea es trabajar de manera conjunta con esta nueva gestión de gobierno.
Sostuvo que los vecinos tienen un buen nivel de pago, cercano al 75%, pero sí hay situaciones irregulares en loteos que terminan resintiendo el servicio.
Adelantó que la entidad pidió también una reunión con el gobernador Ignacio Torres y que la idea es ser la segunda empresa social que sea auditada, porque, aseguró, “no hay nada que esconder”.
Por último, en torno a la reunión, habló el intendente Gerardo Merino quien remarcó que el pedido del ejecutivo fue que se muestren los números.
“Esta es una oportunidad porque si hay que actualizar tarifa o tomar una determinación, hay que poner las cartas sobre la mesa”, señaló el jefe comunal quien agregó que de debe conocer en qué se gasta el dinero y qué ajustes hará la entidad para disminuir los costos.
Merino agregó que una manera de bajar los costos será rever la situación de quienes están conectados a la red de forma irregular, pero no caer siempre en aumentos que afectan a los vecinos.
Remarcó que las tarifas son técnicas y deben pasar por el concejo deliberante que es donde se deben discutir y no aprobar por el paso del tiempo.
Por último, indicó que seguramente habrá una nueva reunión, e incluso algún encuentro con provincia porque la entidad de Trelew está asumiendo costos de cooperativas del interior de la provincia.