El Gobierno provincial refuerza el combate de los incendios en la Comarca y ofrece una recompensa millonaria – LU20 – Radio Chubut – AM580
Mensajero Rural 280-4592-884 / Línea exclusiva de WhatsApp
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

El Gobierno provincial refuerza el combate de los incendios en la Comarca y ofrece una recompensa millonaria

Esta mañana, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó una conferencia de prensa junto al ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli; el intendente de El Hoyo, César Salamín; y el fiscal Carlos Díaz Mayer.

Tema: Chubut, Portada, Sociedad - Fecha de Publicación: 7 enero, 2026

El gobernador del Chubut confirmó que los incendios forestales que afectan a distintos puntos de la Comarca Andina fueron provocados de manera intencional y anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quienes aporten información certera que permita identificar a los responsables.

Durante una conferencia de prensa realizada en la zona afectada, el mandatario provincial detalló que actualmente se registran cinco incendios en la región: tres de ellos se encuentran controlados en un 90% —Lago Engaño, Cholila y El Turbio— mientras que continúan activos los focos en el Parque Nacional Los Alerces y en cercanías de El Hoyo.

En ese marco, destacó el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y las brigadas provinciales, además de la colaboración de las provincias de Río Negro y Neuquén. En total, operan en la zona seis aviones hidrantes, un helicóptero y se sumará un avión de gran porte para reforzar las tareas aéreas. Vialidad Nacional también aportó camiones cisterna para garantizar el acceso al agua en sectores estratégicos.

El gobernador remarcó que, si bien se realizaron evacuaciones preventivas, no hay riesgo inmediato para las zonas urbanas de El Hoyo ni de Epuyén. No obstante, confirmó que diez viviendas resultaron afectadas en el inicio del incendio en Puerto Patriada y que las familias damnificadas ya fueron reubicadas y reciben asistencia del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.

Asimismo, aseguró que la investigación judicial avanza con la intervención de la Policía Federal, peritos especializados y la Fiscalía, y subrayó que existen pruebas que confirman el uso de acelerantes en el inicio del fuego. También se investiga una serie de amenazas recibidas por brigadistas y bomberos voluntarios.

Respecto de la investigación el fiscal Carlos Diaz Mayer confirmó que se ha identificado preliminarmente el sitio de inicio del fuego, y se trabaja para determinar las causas exactas y a los responsables.

Las pericias apuntan a la intencionalidad, ya que, al igual que en otros focos registrados en noviembre y diciembre, se sospecha del uso de combustible o un acelerante, descartando un origen natural.

Por su parte, el Ministro del Interior, Diego Santilli, calificó de «gravedad absoluta» la situación generada por los incendios, exigiendo «ir a fondo en la búsqueda de estos criminales».

Santilli manifestó su repudio a quienes «destruyen el medio ambiente, la historia y las familias», señalando el grave riesgo que esto supone para la temporada turística con una ocupación proyectada del 90-100%.

El funcionario aseguró que acompañará al gobernador para que «todo el peso de la ley» caiga sobre estos responsables.

Y en este contexto, Santilli destacó el trabajo de contención de los incendios que se realiza en conjunto desde diciembre, con la participación activa de la Agencia Federal de Emergencias y el equipo provincial, incluyendo el despliegue de aviones hidrantes.

Reconoció que la agenda política debió modificarse para trasladarse al sitio del conflicto, poniéndose a disposición del Gobernador “Nacho” Torres en nombre del Presidente, priorizando la asistencia en el lugar.

Para finalizar, el Gobernador Ignacio Torres contrastó la labor heroica de los brigadistas nacionales y provinciales, junto con los «chubutenses de bien que están colaborando», con la acción de un «grupo marginal de delincuentes» responsables de los incendios.

Torres reafirmó que se utilizarán «todas las herramientas disponibles» para controlar el fuego y restaurar la paz en la comarca.

Además, prometió una «medida ejemplificadora», asegurando que los responsables pagarán con «años en la cárcel, no seis meses», para garantizar que nunca más se repitan tales actos de violencia contra la vida y la naturaleza.

Adworks