Con el objetivo de fomentar empleos en el sector del reciclado, energías renovables y productoras de biocombustibles en la provincia, contribuyendo a la reducción del descarte de residuos sólidos urbanos y promoviendo la economía circular, la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, implementará el Programa “Fomentar Empleo Verde”, destinado a comunas rurales, municipios, empresas y emprendimientos productivos.
Para su puesta en marcha, este lunes los secretarios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera y de Trabajo, Nicolás Zárate, respectivamente, encabezaron en instalaciones de la Empresa “5R” de la ciudad de Trelew, la firma de la Resolución conjunta que crea el programa que incluye incentivos fiscales y financieros, asistencia técnica y capacitación en habilidades relacionadas con el empleo verde y su impacto en el ambiente.
La iniciativa del Gobierno del Chubut, propone además capacitar en diversas temáticas ambientales y productivas para los emprendimientos públicos y privados que desarrollen estrategias de triple impacto, social, económico y ambiental; como así también ofrecer líneas de financiamiento para las empresas y emprendimientos que se encuentren en la transición hacia una economía verde y sostenible.
Los beneficiarios recibirán además de incentivos fiscales y financieros, asistencia técnica y capacitación en habilidades relacionadas con el empleo verde y su impacto en el ambiente.
En este sentido, cabe mencionar que este enfoque permite consumir menos energía y materia prima, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático y minimizar el impacto de los residuos protegiendo los ecosistemas.
Los principales sectores productivos alcanzados por la propuesta son los relacionados con el desarrollo de las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión de residuos y el reciclaje, la agroecología, el transporte sostenible, la conservación y restauración del ambiente y el turismo sostenible.
Primer paso
Al respecto el secretario de Ambiente del Chubut, Juan José Rivera, indicó que “estamos dando un primer paso con la Secretaría de Trabajo que tiene que ver con lo que dijo el gobernador Ignacio Torres, que es conocedor de las problemáticas ambientales de nuestras localidades, durante la campaña” y agregó que “es un plan semilla que va a tener sinergia con otros planes de la gestión”.
Rivera mencionó además que “la idea de aportar económicamente y desde el conocimiento a través de ambas Secretarías es sumamente importante”, en tanto que destacó que “estamos llevando al plano de lo concreto lo que se ha prometido, así que estamos en el camino de las concreciones y apostando a más”.
Una firma estratégica
Por su parte, el secretario de Trabajo de la Provincia, Nicolás Zárate explicó que “desde nuestra Secretaría hemos visto estos meses de gestión que en toda la provincia, y sobre todo en las pequeñas comunas, se generan situaciones ambientales y de ordenamiento a las que hay que darle respuesta y creemos que con capacitación y acompañamiento se puede generar empleo en este sentido”.
“Es una firma estratégica y muy valiosa con Ambiente, área con la que tenemos la posibilidad de avanzar en estos proyectos y optimizar los recursos de manera adecuada y contenida para poder sostenerlo en el tiempo”, afirmó el funcionario.
Finalmente, Emilio Bolado, socio gerente de 5R mencionó que “en el sector del reciclado hay muchas posibilidades de generar puestos de trabajo”, al tiempo que destacó que “nosotros tenemos una planta de 400 metros cuadrados y por el momento tenemos cuatro personas dedicadas al reciclado, recuperación y reutilización de material tecnológico obsoleto, pero las proyecciones nos indican que la demanda va a seguir subiendo, con lo cual, la generación de empleo puede ser mayor”.