Continuando con la política en materia de seguridad que está llevando adelante en la provincia desde el inicio de su gestión el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el Gobierno del Chubut avanza con la planificación de la construcción del nuevo Centro de Monitoreo para la ciudad de Trelew, con el objetivo central de brindar mayor seguridad a partir de contar con tecnología de punta.
Denominada “Módulo Espejo de Monitoreo – Trelew”, la obra será construida a través del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación, con el propósito de aumentar la eficiencia en la prevención y control del delito, enfocándose tanto en la zona central como en los accesos y áreas periurbanas, las que se analizan de manera frecuente a través del mapa del delito.
Su concreción, representa un salto de calidad significativo para garantizar la seguridad en Trelew con la presencia de personal especializado que podrá brindar las alertas a los efectivos policiales para agilizar detenciones en flagrancia o la asistencia inmediata ante cualquier requerimiento.
Características
La futura infraestructura, que es un proyecto clave para reforzar la seguridad urbana en la ciudad de Trelew, contará con una superficie total de 148,34 metros cuadrados, estimándose un plazo de ejecución de 120 días corridos.
Para su construcción el Gobierno del Chubut destinará un presupuesto oficial cercano a los 380 millones de pesos y entre sus principales instalaciones se incluyen: hall de ingreso, oficina, área de lockers, sala de refrigerio, baño adaptado, oficina técnica, sala de racks, pasillo técnico, sala de monitoreo y depósito de guardado.
Además el moderno edificio estará ubicado en un sector estratégico de la ciudad para así reforzar la vigilancia y la prevención del delito en espacios de importante circulación vehicular y peatonal.
Con ese criterio es que la nueva infraestructura, que será licitada a través de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación, que conduce Nicolás Cittadini, estará ubicada en la intersección de las avenidas De los Trabajadores, Fontana y Lewis Jones.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, que conduce el ministro Héctor Iturrioz, se indicó que el proyecto del centro «Espejo» se basa en un sistema modular que replicará el funcionamiento del Centro de Monitoreo existente en la Avenida Hipólito Yrigoyen de la ciudad, para convertirse en una vidriera donde se visualice el trabajo de prevención en la zona céntrica, que está concebido para fortalecer la seguridad en el acceso al Museo Paleontológico «Egidio Feruglio», que convoca la atención de turistas nacionales y extranjeros que visitan Chubut.
Tecnología de punta
El moderno centro, encargado de observar, concentrar y distribuir las imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad, será operado por personal civil de la Policía y estará equipado con tecnología de punta, lo que permitirá a los oficiales a cargo acceder a datos en tiempo real para coordinar acciones inmediatas ante cualquier evento detectado.
Además, las imágenes también estarán disponibles de manera remota para personal autorizado, incluidos los patrulleros policiales, y se almacenarán en servidores de alta tecnología por un plazo de 60 días hábiles.
El edificio se construirá utilizando el sistema Steel Framing, garantizando rapidez constructiva, sostenibilidad y capacidad de operar con energías renovables. Este método de construcción está avalado por el Instituto de Construcción en Seco de Argentina (INCOSE) y cumple con las normas IRAM-IAS-U-500-205.
El proyecto no solo mejorará el control y la seguridad en Trelew, sino que también será un modelo de sostenibilidad y eficiencia en la gestión de recursos energéticos. El centro estará equipado con un sistema de software especial que enmascara imágenes de áreas privadas o sensibles, asegurando el respeto por la privacidad de los ciudadanos.
Capacitación del personal
A través del nuevo Centro de Monitoreo se podrá contar con un panorama integral en sectores estratégicos y el personal que cumplirá funciones en sus instalaciones está en plena capacitación.
El nuevo esquema contribuirá además a establecer las alertas inmediatas al personal más cercano al lugar de los hechos para agilizar las intervenciones tanto en delitos de flagrancia, así como asistencia ante alguna emergencia o resolución de alguna circunstancia particular.