El gobernador Torres aseguró que «la bomba financiera que dejó el gobierno anterior está desactivada»  – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

 El gobernador Torres aseguró que «la bomba financiera que dejó el gobierno anterior está desactivada» 

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, anunció la meta del superávit primario en las cuentas públicas y aseguró que «la bomba financiera que dejó el anterior gobierno está desactivada» porque se lograron cubrir las obligaciones emergentes del BOCADE y del Fondo Fiduciario.

Tema: Chubut, Destacado - Fecha de Publicación: 29 abril, 2024

Recordó que el objetivo central de su administración en esta primera etapa era cumplir con esas obligaciones que le dejó «la irresponsabilidad del gobierno anterior» con deudas de inmediato vencimiento para los primeros meses de su gestión.

A esto agregó que Chubut se ubicaba en los últimos lugares del ranking de la transparencia en las cuentas públicas, lugar del que prometió salir como única manera de lograr inversiones.

Valoró el trabajo del equipo económico al advertir que «estos logros no fueron porque sí», sino emergente de un trabajo cotidiano y profesional.

Anunció que en breve se enviará un paquete de leyes para atender otros aspectos de la gestión.

Y ratificó la intención de hacerse cargo de obras públicas que le corresponde a nación con un sistema de compensación de deudas.

En breve, además, se comunicará con los intendentes para aunar criterios sobre todo en materia de asistencia para los sectores más vulnerables.

Previo al discurso de Ignacio Torres, habló a primera hora de hoy tras una reunión de gabinete el vicegobernador Gustavo Menna, quien puso el énfasis en la obtención del superávit primario y el repaso de la deuda heredada del gobierno anterior.

De la conferencia de prensa también participó el ministro de economía de la provincia Facundo Ball, quien reafirmó que se está logrando desactivar esa “bomba financiera” que se heredó del gobierno anterior.

Ball señaló que en 4 meses del año se pagaron más de 70 millones de dólares en vencimientos de servicio del BOCADE.

El ministro de Economía recordó que esta deuda fue tomada en el 2016 y que cuando ellos asumieron el cargo solo se había pagado de capital el 22 % de la deuda de un total de 650 millones, y agregó que “nosotros en 4 meses logramos hacer frente al 11% del capital de la deuda”.

El ministro de economía de la provincia valoró el esfuerzo fiscal, el ordenamiento y la austeridad con la que se afrontó la situación.

Mencionó también que tampoco se aumentó el stock de deuda desde diciembre hasta la fecha, ya que no se utilizó nueva deuda ni ningún tipo de emisión de deuda fiscal, lo cual permitirá continuar con el pago de sueldos sin necesidad de pedir a entidades financieras algún tipo de ayuda, práctica que se hacía comúnmente en la gestión anterior.

Finalizó indicando que el esfuerzo fiscal que se realiza no es sencillo, pero está dando sus frutos.

Llevó tranquilidad a la población comentando que sabían que esta situación era de suma importancia para la gestión del gobernador Ignacio Torres, y que esta “bomba fiscal” está desactivada.

Adworks