
En diálogo con Radio Chubut, el profesional, que sigue de manera sistemática la realidad de los servicios públicos del Chubut, describió que se pasó de un esquema «romántico» de participación a institucionalizar el abuso que se manifestó, por ejemplo, en la auto asignación de sueldos para los consejos de administración que originalmente eran cargos honoríficos.
Gauna puso el ejemplo de la cooperativa 16 de octubre cuyo consejo de administración llegó a constituir el 20% de la facturación.
Siguiendo ese ejemplo, calculó que si se eliminaran los gastos de los consejos de administración se alcanzaría a pagar el funcionamiento de los bomberos voluntarios cuya continuidad está en riesgo.
El ex gerente de la cooperativa de Esquel se preguntó qué iba a pasar con la cooperativa de Trelew una vez que termine la intervención, toda vez que se supone deberán convocar a elecciones de consejeros y se caerá en la misma dinámica que llevó a la crisis.
El contador también puso la lupa sobre la cantidad de fondos que los usuarios pagan a través de las facturaciones y que nadie sabe en qué se gastaron.
