El especialista habló sobre los casos de enfermedades virales respiratorias que en estos días se advierten en alza.
Señaló al respecto que era una situación que se preveía porque el invierno pasado ya se había advertido en Europa.
Berón se refirió a la importancia de que los niños tengan el calendario de vacunación completo y que se practique y estimule el lavado de manos frecuente.
Dijo que la ventilación de ambientes y el aislamiento en los casos donde los virus ya están presentes, son la manera de cortar la cadena de contagios.
Remarcó la importancia de cuidar la higiene de los alimentos y de las preparaciones no solo para evitar estos contagios sino también para prevenir el Síndrome Uremico Hemolítico.
Se trata de una enfermedad que se desarrolla a través de la bacteria Escherichia Coli que está presente en la caca.
Subrayó que la misma puede evitarse con la higiene de manos, el lavado correcto de verduras con agua corriente y en lo posible con la desinfección usando vinagre de alcohol.
Es importante también, poner cuidado de dónde se adquieren los alimentos y cómo se guardan porque se trata de una enfermedad que provoca insuficiencia renal.
Además de que los riñones dejan de funcionar, se presentan problemas de plaquetas, en los glóbulos rojos y puede producir anemia.
Sostuvo asimismo que el síndrome uremico hemolítico se transmite también por la carne.
Explicó que la bacteria está en la superficie de ese alimento y que al cortar los trozos se la transfiere al interior.
Es por eso que la carne picada representa un peligro porque es difícil de cocinar y al estar mezclada la superficie y el interior es necesaria una cocción intensa y prolongada.
Aconsejó que los niños no coman ese tipo de carne y que se eviten las comidas rápidas donde, por ejemplo, las hamburguesas parecieran jugosas.
La contaminación cruzada es también un tema en el que hay que tener cuidado y es por ello que los cuchillos y tablas que se usan para la carne, nunca deben utilizarse para las verduras.
Berón recomendó finalmente tener al día el calendario de vacunación de los más chicos y en caso de contagio de enfermedades respiratorias usar barbijo y tratar de no tener contacto con otras personas.