Connect with us






ESCUCHANOS ONLINE
ESCUCHANOS ONLINE

Internacionales

«El Chapo» Guzmán fue condenado a cadena perpetua

El narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, uno de los criminales más poderosos del mundo, fue condenado a cadena perpetua más 30 años adicionales de cárcel por un tribunal de Nueva York, tras haber sido hallado culpable de traficar toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

«El Chapo», de 62 años, fue capturado en tres ocasiones y protagonizó dos espectaculares fugas desde cárceles mexicanas, y había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, entre ellos la participación en una organización criminal continuada y el tráfico de drogas.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó así lo requerido por la Fiscalía estadounidense y condenó de una a ocho cadenas perpetuas al Chapo, como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que añadió 240 meses por blanqueo de dinero.

Guzmán habló ante el tribunal antes de dirigirse, ya de por vida, a la prisión y manifestó que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no fuera un «factor determinante para administrar justicia», aunque evaluó que al final «no ha sido así».

El magistrado dio la palabra a la colombiana Andrea Vélez, por quien el narcotraficante llegó a pedir un millón de dólares para que fuese asesinada.

La mujer reseñó que pidió perdón ante la sociedad por formar parte del narcotráfico y agregó entre sollozos mirando al «Chapo»: «yo le pido perdón a usted y espero que me perdone».

El capo narco se quejó reiteradamente por las condiciones de su detención a través de sus abogados, en particular que su celda sin ventanas está encendida constantemente.

Su abogado, José Luis González Meza, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que insiste que su cliente fue entregado «ilegalmente» a ese país y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerlo preso.

La carta, enviada el lunes y dada a conocer ayer en Nueva York, explica a Trump que cuando el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la extradición, Guzmán estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México, que impedían ese proceso.

Seguir Leyendo
Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Evo Morales, tras la asunción de Jeanine Áñez: “Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, repudió la asunción como presidenta interina de Bolivia, de la hasta entonces senadora opositora Jeanine Áñez, y afirmó que en el país “se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”. (más…)

Seguir Leyendo

Internacionales

Evo Morales llegó a México: «Mientras tenga vida, seguiré en la lucha»

El canciller Marcelo Ebrard detalló las dificultades para sacar al ex presidente del país: fue un «periplo por diferentes espacios» que «pudo convertirse en una tragedia». (más…)

Seguir Leyendo

Internacionales

Tras una escala en Paraguay, Evo Morales retomó su viaje hacia México

El avión de la Fuerza Aérea de México en el que viaja el ex presidente boliviano Evo Morales despegó rumbo a ese país centroamericano que le dará asilo desde el aeropuerto internacional de Asunción, adonde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia. (más…)

Seguir Leyendo

Tendencias

© 2014 LU20 Radio Chubut - Todos los derechos reservados. Av. Hipólito Yrigoyen 1735 | Ciudad de Trelew | Provincia del Chubut | República Argentina C.P: U9102BGM | TEL: (++54) (0280) 4430580 y Líneas Rotativas | Fax: (++54) (0280) 4425457