Funcionarias y concejales del Municipio de Trelew recibieron este viernes a dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en un contexto en el que quedó expuesto el acompañamiento sindical a la labor emprendida por el Gobierno local, en sus más variadas temáticas.
La coordinadora de Intendencia y de Gabinete, Lorena Condinanzo, junto a la secretaria de Desarrollo Humano y Comunitario, Carola Cordón; y la concejala Claudia Solís -representante del Concejo en el “Consejo de la Mujer” ante la ordenanza n° 12399-, recibieron a referentes de ATE Chubut, vinculadas con las políticas de diversidad y género, donde se puso de manifiesto el respaldo gremial a las actuaciones que viene ejecutando la administración del intendente Gerardo Merino.
Las sindicalistas expusieron su apoyo al trabajo en terreno y en red que instrumenta el Ejecutivo para fortalecer la contención en situaciones que merecen una intervención responsable. Valoraron la capacitación permanente para que el personal municipal conozca los alcances establecidos en la Ley Micaela -que se lleva a cabo con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-, la apertura del Municipio para promover mesas de trabajos inherentes a suprimir la violencia en todas sus formas.
También rescataron la decisión del intendente Merino de permitir la participación de distintos sectores para evacuar inquietudes acerca de determinados aspectos propios del funcionamiento del Estado, posibilitando la transparencia de los actos.
Esa labor, con presencia de varios sectores, fue destacada por ATE, que desde su concepción gremial brega por el respeto a los derechos y a las políticas de género en ámbitos públicos y privados. Las dirigentes resaltaron el compromiso del Gobierno municipal con la temática de género y las iniciativas propuestas para concientizar sobre el particular.
Estuvieron presentes Vanesa Elisaincin, secretaria de Diversidad y Género de ATE; Lloyd Claudia.; Manríquez Belén y María Eugenia Cisneros.
Protocolos
Bajo la intención de mostrar transparencia con relación a las acciones que la gestión municipal viene llevando adelante desde el 10 de diciembre, es que se estableció el encuentro entre el Municipio y la Secretaría de Género y Diversidad de ATE Chubut, para conversar sobre los protocolos establecidos hasta el momento vinculados a aspectos a tener en cuenta para intervenir ante un acto de violencia (prevenir, orientar, asesorar, resolver, respetar la confidencialidad).
Además, la Secretaría de Diversidad y Género cumple un rol fundamental, relacionado a participar en aquellas situaciones en las que se necesite actuar para esclarecer y/o resolver situaciones dentro del ámbito municipal.
Ley Micaela
Condinanzo les comentó que “desde el comienzo de la gestión se trabaja con la UNPSJB, específicamente con la Secretaría de Extensión, a través de Belén Cayuñanco, respecto a la capacitación de todo el gabinete municipal y resto de empleados con relación a la Ley Micaela, aspecto que no sucedía en gestiones anteriores”. Y que “además se vienen llevando adelante diferentes capacitaciones que tienen que ver con el manejo de los equipos de trabajo en pos de generar en cada área un ambiente laboral emocionalmente sano”.
Por su parte, Elisaicin explicó que la Comisión trabaja con el convenio n° 190, una norma internacional que busca prevenir y eliminar la violencia en el mundo laboral. A partir de allí, puso a disposición su equipo para el trabajo conjunto y articulado, para que ante un posible acto de violencia pueda aplicarse el “protocolo de actuación” y ofreció también una capacitación con relación a la resolución de conflictos.
Encuentros
Seguidamente, Condinanzo expresó que la intención no es solo que intervengan en las diferentes situaciones que pudieran surgir, sino que además, propuso continuar con una mesa de trabajo esporádica que evalúe y fortalezca las acciones llevadas adelante inherentes a la cuestión.
Por ello, se acordó un encuentro cada 15 días; conformando una mesa intersectorial entre el gremio y funcionarios para compartir distintas herramientas y trabajar sobre la prevención de la violencia de genero e intervenir rápidamente si sucediera.
Cooperación del Concejo
En tanto, la edil Solís expresó: “Desde el Concejo Deliberante nos sumamos al trabajo propuesto”. Comentó el protocolo de intervención que se lleva adelante en esa casa legislativa, y propuso avanzar con el “Consejo Municipal de la Mujer, ordenanza n° 12399/16, en el que uno de los objetivos fundamentales es el de promover y fomentar la implementación de programas que mejoren la calidad de vida de la mujer y de acciones que contribuyan a la eliminación de la discriminación o violencia en todos los ámbitos de la sociedad.
Capacitaciones
Por su parte, Cordón comentó las distintas acciones llevadas adelantes desde la Coordinación de Políticas Inclusivas que se encuentra a su cargo, además propuso trabajar capacitaciones en conjunto para aplicarlas al resto de las áreas municipales.
Condinanzo aclaró que “es una decisión política del intendente Gerardo Merino que las puertas de la Municipalidad estén siempre abiertas para todas las personas que desean venir a canalizar sus dudas y plantear situaciones, serán escuchadas, atendidas y compartidas con las áreas correspondientes”.