Culminó el taller de Mapuzungún con una jornada cultural en el Cañadón del Arte – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Culminó el taller de Mapuzungún con una jornada cultural en el Cañadón del Arte

Se desarrolló el último domingo en el espacio del barrio Corradi, en el que se dieron cita artistas, músicos, artesanos para dar cierre a este intercambio cultural de aprendizaje y enseñanza.

Tema: Portada, Trelew - Fecha de Publicación: 4 diciembre, 2023

Con una jornada cultural, en el Cañadón del Arte, se dio cierre al taller de Mapuzungún que se llevó adelante en la ciudad desde la Dirección de Pueblos Originarios. Desde esa perspectiva intercultural se propuso reforzar el diálogo entre las personas y pueblos diferentes, con el objetivo de producir conocimiento y enseñanza en base a relaciones de igualdad.


“La lengua mapuche es una de las lenguas madres de la Patagonia, sobre todo por lo que es la provincia de Chubut, donde nos encontramos con muchos lugares, ciudades, parajes, pueblos, que tienen incorporado en sus cartelerías, nombres en lugares estratégicos, lenguaje de la cultura mapuche, está muy presente la lengua en la cotidianeidad de muchos sitios, los saludos, términos que utilizamos y que a veces no logramos definir, pero sí los que tenemos como lengua madre el mapuzungún, entendemos que son términos que se usan en nuestra cultura”, explicó Marcos Calfunao, responsable de la Dirección de Pueblos Originarios.


“Cuando planificábamos poder llevar adelante este taller analizamos que en la ciudad nos encontramos con una variedad lingüística importante y que también está inserto el Mapuzungún, porque nuestra gente es parte de esta sociedad y muchos pertenecen al Pueblo Originario Mapuche. Entendiendo que quizás la lengua mapuche es algo que se ha estancado nos parecía importante poder llevar adelante ese taller para volvernos a encontrar desde ese lugar, desde el hablar y el decir”, agregó.


“Si tuviera que realizar un análisis de lo que ha sido el taller diría que es muy positivo, que nos ha enriquecido, no solamente a los que han ido como oyentes, sino también a quienes hemos tenido la posibilidad de poder ser los que impartimos ese conocimiento. El Mapuzungún, como cualquier otra lengua, si no se mantiene activa, si no se habla con regularidad, es algo que de a poco tiende a perderse. Y llevar adelante este taller nos ha facilitado la posibilidad de tener ese intercambio en el hablar, en el decir, esa comunicación con los demás asistentes, y obtener de ellos también una devolución que nos enriquece. Nos hizo florecer lo que cada uno lleva adentro de uno como un lenguaje común. Han asistido alumnos que no entendían el mecanismo de hablar en Mapuzungún, y hoy podemos encontrarnos con personas que pueden mantener micro diálogos”, analizó.


En este sentido, el funcionario también destacó: “Contamos con una inscripción muy grande, de alrededor de 50 estudiantes. Demuestra que hay interés por conocer un poco más de la cultura. Insisto, hablar un lenguaje es mantener viva una cultura, una cosmovisión, una forma de vida. Y conocer ese estilo de vida también nos facilita entender los cambios que se producen en la naturaleza, en el tiempo, porque es ahí donde se ve reflejado el crecimiento en el che, en la persona. Nosotros siempre decimos que entendiendo el mapuzungún, o las otras lenguas originarias, nos ayuda a entender y a relacionarnos mejor, no solamente con nuestros pares, sino también nos ayuda a relacionarnos mejor y fuertemente con el entorno en el que vivimos”.


Asimismo, para finalizar también reconoció: “Seguramente nos quedará mucho trabajo hacia adelante para poder sostener esto que se ha brindado, este conocimiento que se ha puesto a disposición de toda la sociedad. Fue un taller abierto donde cualquiera que lo deseara. No era algo limitado a nosotros como cultura. Ese espacio donde se produce la interculturalidad, el intercambio de conocimientos y saberes es muy valioso y hemos visto resultados a corto plazo en personas que han asistido al taller y han podido en poco tiempo mantener una conversación o un diálogo de presentación”.

Adworks