Crece la preocupación por los siniestros viales con motos en Trelew: “Hay cada vez más circulando” – LU20 – Radio Chubut – AM580
Mensajero Rural 280-4592-884 / Línea exclusiva de WhatsApp
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Crece la preocupación por los siniestros viales con motos en Trelew: “Hay cada vez más circulando”

El director de Tránsito de Trelew, Germán Lagos, advirtió sobre el incremento de los siniestros viales protagonizados por motocicletas y aseguró que la problemática está directamente vinculada al crecimiento del parque de motos en circulación dentro de la ciudad.

Tema: Portada, Sociedad, Trelew - Fecha de Publicación:

Crece la preocupación por los siniestros viales con motos en Trelew: “Hay cada vez más circulando”

Según explicó, el fenómeno responde tanto a cuestiones económicas como culturales. “Se patentan muchas más motos que vehículos y hay aplicaciones que utilizan motocicletas, lo que genera un circulante mucho más grande”, señaló. Esa mayor presencia en las calles se traduce también en un aumento de los accidentes.

Lagos remarcó que los motociclistas son especialmente vulnerables en cualquier choque. “En una moto, el conductor es parte de la carrocería. Casi cualquier siniestro deja al menos una lesión leve, porque no existe la protección que sí ofrece un automóvil”, explicó.

Desde el área de Tránsito indicaron que se realizan entre dos y tres controles diarios, tanto en el casco céntrico como en distintos barrios, aunque reconocen limitaciones operativas por la cantidad de inspectores y la necesidad de contar con apoyo policial. Actualmente, el municipio dispone de entre 40 y 50 inspectores que deben dividirse en turnos y también cubrir ingresos y egresos escolares.

El funcionario sostuvo que la reducción de la siniestralidad vial es uno de los principales objetivos de los operativos. Además, destacó la necesidad de reforzar la concientización, especialmente entre quienes manejan motos. “En los exámenes teóricos y prácticos hacemos mucho hincapié en los cuidados y en el uso responsable de la motocicleta, pero también hay cuestiones culturales y exceso de confianza”, señaló.

Otro punto que preocupa al área es la convivencia vial entre distintos medios de transporte. Lagos mencionó que se trabaja junto al Tribunal de Faltas para avanzar en la correcta aplicación de ordenanzas relacionadas con la circulación de bicicletas, especialmente por situaciones frecuentes de tránsito en contramano.

Cambios en la vigencia de las licencias de conducir

Por otra parte, Lagos recordó las modificaciones implementadas por el Decreto Nacional 196/25 respecto de la duración de las licencias de conducir. La normativa establece que entre los 16 y los 65 años la licencia tiene una vigencia de cinco años. Entre los 66 y 70 años dura tres años, mientras que a partir de los 71 la renovación debe realizarse anualmente.

En el caso de los mayores de 66 años, el único requisito para renovar es aprobar el examen psicofísico realizado por médicos habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Ya no se exige rendir examen teórico ni práctico.

Además, recordó que actualmente la documentación digital tiene plena validez. A través de la aplicación Mi Argentina, los conductores pueden exhibir licencia, cédula del vehículo y seguro durante los controles de tránsito.

Adworks