Chubut

Con un marcado hermetismo se realizará la apertura de investigación a «la manada de Chubut»

Con un marcado hermetismo se realizará la apertura de investigación a «la manada de Chubut»

Cinco jóvenes enfrentarán este viernes la audiencia de apertura de investigación por un presunto caso de abuso sexual que los tiene como denunciados, cuyo inicio está previsto para las 9,30 en la oficina judicial de Rawson.

La acusación se hizo pública a través de las redes sociales en enero, pero recién llega a los estrados judiciales ahora porque, al tratarse de un delito de instancia privada, debía contar con la denuncia formal de la supuesta víctima.

«Si se citó a la audiencia de apertura de investigación, va de suyo que se instó la acción por un presunto delito contra la identidad sexual» admitió el penalista Fabián Gabalachis en diálogo con Radio Chubut.

Gabalachis recordó que «la fiscalía impuso un marcado silencio y nosotros vamos a someternos a ese principio por el tipo de delito que se ventila, aunque la acusación va en línea con lo que se leyó en las redes sociales».

De acuerdo a lo que la joven describió en su cuenta de Facebook y que luego se transformó en viral al ser replicado por varios organizaciones feministas bajo el título «la manada de Chubut», los hechos ocurrieron en septiembre de 2012 en el balneario de Playa Unión y tanto la víctima como los victimarios eran entonces menores.

«Fuimos a una fiesta a la casa de Robertino V. y a poco tiempo de llegar perdí la conciencia y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones» describió en su posteo.

La joven -hoy mayor- asegura que cuando reaccionó «estaba en estado de shock y como estaba desnuda buscaron mi ropa que estaba desparramada en la habitación oscura y llena de camas donde sucedió la violación».

«Al volver a (Puerto) Madryn tuve un intento de suicidio, me encontraron mi mamá y mi papá y les conté lo que pasó, me llevaron al médico e hicieron el protocolo para la atención integral de la víctima de violencia sexual».

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso este servicio informativo, de todos los señalados cinco serán parte de la apertura de investigación, todos apellidos muy conocidos de la sociedad chubutense.

Se estima que la audiencia contará con algún tipo de cobertura policial en la oficina judicial ubicada en Don Bosco 141 de Rawson a cargo de la doctora Ana Karina Breckle.

Gabalachis adelantó que si no hay un pedido de detención comenzará a correr un plazo de 6 meses para que se realice la investigación.

«De lo contrario nos vamos a oponer porque si piden prisión preventiva vamos a entrar a valorar prueba y eso ya es otro camino» reconoció Gabalachis.

«El tema es asegurar que los pibes entren y salgan, y no va a ser una tarea fácil teniendo en cuenta que pueden haber manifestaciones de protesta» reconocieron las fuentes consultadas.

Guardado en Chubut, Noticias 1 agosto, 2019 – 9:47 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696