Chubut presentó avances de la Red Provincial de Telesalud en jornadas impulsadas por el Hospital Garrahan – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Chubut presentó avances de la Red Provincial de Telesalud en jornadas impulsadas por el Hospital Garrahan

Los beneficios del sistema, que marca una transformación en materia digital en la salud de la provincia, fueron expuestos ante unos 300 profesionales e integrantes de hospitales públicos y privados del país, además de universidades, entre otros.

Tema: Chubut, Portada, Salud - Fecha de Publicación: 8 julio, 2024

Los avances que la salud pública viene teniendo en Chubut desde el inicio de la gestión del gobernador, Ignacio «Nacho» Torres, sobre todo en lo referido a transformación digital, fueron expuestos por representantes de la provincia durante un encuentro trabajo impulsado por el Hospital Garrahan, del que participaron unos 300 profesionales e integrantes de hospitales públicos y privados del país, además de universidades, entre otros.

A través de la Secretaría de Salud, Chubut presentó los avances en la Red de Telesalud de la provincia, en el marco de las “I Jornadas de Relaciones Institucionales” que el Hospital de Pediatría “Profesor Dr. Juan P. Garrahan organizó en la ciudad de Buenos Aires, bajo el lema “A las instituciones las hacemos las personas”.

Las actividades, que se desarrollaron la semana pasada en la sede del prestigioso hospital, congregaron a cientos de referentes de la salud de todo el país, además de integrantes de agencias internacionales, universidades, organismos descentralizados, entidades no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

En representación de la Secretaría de Salud del Chubut asistieron la referente provincial de Telesalud, la médica Devora Flores Sahagún, y el director provincial de Comunicación Institucional, Juan Pablo Angona.

Chubut y su adhesión al Programa Garrahan Federal

Durante las jornadas, Flores Sahagún participó de la Mesa «Oportunidades y desafíos en el relacionamiento. Programa Garrahan Federal», junto a las referentes de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) y Telesalud del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, la licenciada María Rampi y la médica Valeria Alesanco, quienes se conectaron de manera virtual.

En ese ámbito, Flores Sahagún se refirió a los avances en la estrategia de Telesalud en Chubut y valoró la trayectoria de cooperación entre la Secretaría de Salud provincial y el Hospital Garrahan, que se fortaleció en marzo pasado cuando el secretario de Salud del Chubut, Sergio Wisky, firmó con el presidente del Consejo de Administración del hospital porteño, Oscar Imventarza, un convenio marco de adhesión al «Programa Garrahan Federal».

Cabe recordar que tal programa tiene como fin establecer una cooperación estratégica con el objetivo de fortalecer las capacidades instaladas, mediante la integración del trabajo en red, favorecidas por los servicios del campo de la Telesalud y las acciones en terreno.

Transformación digital

Al respecto, Flores Sahagún sostuvo que «la Telesalud va a cumplir un rol destacado en la transformación digital del sistema sanitario de nuestra provincia”, y valoró «la importancia de que los avances tecnológicos lleguen a la población».

Explicó en ese contexto que «la red de Telesalud ha crecido y los cuatro hospitales cabecera de Chubut cuentan con una Unidad de Gestión, una Oficina de Comunicación a Distancia y Telesalud, desde las cuales trabajamos en red con el resto de los hospitales rurales”.

Además, la médica calificó como «un orgullo que el 100% de los hospitales rurales de la provincia forman parte de la red», agregando que «también hemos avanzado con la red en los centros de salud».

A su vez, las referentes del Hospital Zonal de Trelew, que participaron de las jornadas de manera virtual, hablaron sobre la experiencia de trabajo de la Oficina de Comunicación a Distancia y Telesalud que funciona en ese centro asistencial cabecera, elogiando los beneficios de la red de Telesalud de Chubut.

Otras presentaciones

Asimismo, el encuentro contó con disertaciones de referentes en relaciones institucionales, expertos en epistemología y cultura organizacional, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), hospitales nacionales y provinciales y organizaciones civiles que trabajan junto al hospital Garrahan en distintas iniciativas que buscan optimizar el acceso y la calidad de atención de los pacientes.

Se presentaron unos 40 pósteres y hubo cinco mesas multidisciplinarias y dos conferencias centrales.

Durante el encuentro, además, se destacaron los tres ejes sobre los que viene trabajando la Coordinación de Relaciones Institucionales de la institución médica organizadora: accesibilidad, Programa Garrahan Federal y relacionamiento institucional.

Adworks