La Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación, dependiente del Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, constituyó el Comité Técnico para la ejecución en la provincia de los programas federales de Acciones Sustentables para Actividades Productivas y de Gestión Energética, impulsados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Al respecto, el secretario de Infraestructura del Chubut, Nicolás Cittadini, destacó la importancia «de constituir una mesa interministerial para abordar de manera coordinada estas herramientas de promoción del desarrollo sustentable que dispone el CFI. Ponerlas en marcha nos permite ampliar el acompañamiento que hacemos desde las distintas dependencias del Estado provincial al sector productivo e industrial del Chubut», destacó.
En tanto que la subsecretaria de Proyectos Estratégicos, Lara Mac Donnell, y el equipo a cargo de la Unidad de Coordinación del CFI en Chubut, señalaron que «los dos programas se gestionarán en conjunto; tienen una estructura similar que comprende sensibilización, capacitación, mentoría y financiamiento para el sector productivo e industrial».
“El de acciones sustentables incluye prácticas de eficiencia energética, hídrica y de gestión de residuos en empresas, y el de gestión energética es puntualmente sobre energía distribuida”, agregaron.
La mesa quedó constituida por el secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera, y los siguientes referentes de dicha cartera provincial: el subsecretario de Regulación y Control ambiental, Juan Arens, y la directora general de Gestión Ambiental, Ana Marino. Asimismo, en representación del Ministerio de Producción participan el subsecretario de Industria, Juan Manuel Castillo y la directora general de Comercio e Inversiones, Magali Volpi.
A su vez, por la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación están el subsecretario de Servicios Públicos, Marcelo Mammoliti, y la jefa del Departamento de Energías Renovables, Daniela Franco.
Programas
El Programa Federal de Gestión Energética para el Apoyo de la Eficiencia y la Promoción de la Generación Distribuida busca promover el desarrollo de proyectos de generación distribuida de acciones de eficiencia energética en todas las provincias, acompañando el proceso de transición energética en línea con la Agenda CFI 2025 y los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Se trata de la generación de energía eléctrica en pequeña y mediana escala al punto de consumo a partir de fuentes renovables por parte de usuarios de la red de distribución regulada por el Régimen Nacional de Generación Distribuida – Ley N° 27424, y marcos regulatorios provinciales.
El Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas, por su parte, tiene como objetivo facilitar a las empresas la adopción de buenas prácticas ambientales y energéticas, mediante la asesoría de un técnico especializado y previamente capacitado en aspectos específicos del programa.
Este proceso se inicia generando una propuesta de capacitación para fortalecer las capacidades provinciales y disponer de gestores ambientales y energéticos que realizarán un diagnóstico detallado en las empresas interesadas en participar de esta iniciativa. Luego, se evaluará la presentación de propuestas concretas de mejora de cada empresa y la posibilidad de concretar asistencia financiera para su implementación, que redundará en incorporar la sustentabilidad en sus procesos productivos, disminuir costos, y aumentar su competitividad.