La subcomisión de COPROSAVE (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal) se reunió en la sede de EEA INTA Trelew para organizar una charla informativa sobre el virus rugoso del tomate, propuesta por técnicos de SENASA.
Se dictará el 20 de agosto, de 10 a 12, en la Escuela Agrotécnica 733 “Benito Owen”, y estará destinada a alumnos del último año y productores.
Se complementará, de 14 a 16, en un establecimiento productivo de la ciudad, destinada especialmente a productores.
Durante el encuentro se definió la dinámica de las charlas, junto a los espacios, el temario, los posibles conversatorios que complementarían el encuentro y la convocatoria.
Los disertantes serán los ingenieros agrónomos Hernán Von Baczkco, de SENASA; Gabriela Romano, perteneciente a INTA; y Lucas Cabrera, en representación de la Municipalidad de Trelew.
Participantes
De la reunión participaron los ingenieros agrónomos Pablo Pérez, por el SENASA; Gabriela Romano, INTA (EEA Chubut) Trelew; Lucas Cabrera, Coordinador de Producción, la ingeniera química Gabriela Lorenzo, de la Coordinación de Ambiente, ambos representantes de la Municipalidad de Trelew; y la ingeniera agrónoma Verónica Rodríguez, directora de Sanidad Vegetal e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Producción.
Virus
El virus rugoso del tomate es una enfermedad cuyos síntomas pueden expresarse en hojas y frutos; posee una alta transmisibilidad y puede persistir en algunas malezas y no afecta a la salud humana.
El año pasado el SENASA declaró la emergencia sanitaria en el norte del país, siendo necesario que las instituciones brinden las herramientas necesarias a los productores para su manejo.