La iniciativa contempla la abstención del débito laboral con un 85% móvil para brigadistas mayores de 53 años que formen parte de la planta permanente.
El objetivo es dar respuesta a una situación particular del sector, ya que muchos trabajadores no reúnen los años de aportes necesarios para jubilarse, debido a que su incorporación al sistema formal se dio a partir de 2009.
En ese sentido, el beneficio permite que quienes adhieran dejen de cumplir funciones operativas, pero continúen percibiendo un ingreso mensual equivalente al 85% del salario.
Además, se establece que durante ese período se mantendrán los aportes previsionales al 100%, lo que permitirá completar los requisitos para acceder a la jubilación.
Desde el ámbito legislativo remarcaron que se trata de una actividad de riesgo, con condiciones complejas tanto por el territorio como por las exigencias físicas, lo que dificulta la continuidad laboral en edades más avanzadas.
El régimen es de carácter voluntario y los brigadistas interesados podrán adherirse hasta fin de año.

