
En ese marco se refirió a la trascendencia nacional de la provincia en torno a las inversiones relacionadas con energías limpias y señaló la necesidad de avanzar en jurisprudencia que garantice condiciones para la instalación de empresas.
Biss habló en ese contexto del proyecto del puerto de GNL remarcando que se trata de una iniciativa privada.
Habló sobre el origen de la propuesta y la manera en la que se fue concretando la primera etapa del desarrollo que pasó de un puerto multipropósito a un puerto de GNL.
Detalló que Rawson se encuentra equidistante a tres proyectos de gas natural, el que será extraído por mar, a través del proceso de licuefaccion desde las costas de la capital chubutense.
Si bien la iniciativa privada, necesita del acompañamiento del Estado a través de garantías que el ejecutivo de esa ciudad apoyó mediante la adhesión al RIGI y la aprobación de una ordenanza de eximición de tributos, contó el intendente.
El jefe comunal señaló que ese acompañamiento legal fue decisivo para que la empresa realice la inversión.
Además, adelantó que con la llegada de esta obra se deberá realizar el dragado del río así y el deposito de los sedimentos en la zona erosionada de Playa Unión.
Y planteó que la empresa acompañará en las obras de defensa costera necesarias para la villa balnearia.
Biss indicó que la empresa pretende comenzar con las obras en el próximo mes de enero.
Y sostuvo que desde el ejecutivo se reservaron algunos derechos sobre la toma de trabajadores que, en un numero alto, deben ser en primer lugar de Rawson y la zona.
El intendente se manifestó confiado en que los vecinos no tengan cuestionamientos al proyecto, sobre todo porque se explicarán las aristas necesarias y además porque beneficiará con obras necesarias a la villa balnearia, como son el dragado y las defensas costeras.
Y sobre la erosión costera y las dificultades de la última semana con las meras altas en Playa Unión, Biss adelantó que se espera para estos días la llegada de nuevos geotubos que serán colocados en los sectores afectados.
Aseguró que se reacondicionarán algunos de los que se dañaron y se colocará una nueva hilera de ellos para el resguardo de la costa.