En esta oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Municipal, Juan Emilio Villagrán y el director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Rawson, Fabián González; equipo de Bomberos de Trelew en Primeros auxilios emocionales, los instructores Maximiliano Álvarez y Walter Giménez.
La iniciativa propone brindar conocimiento al personal de la Dirección de Tránsito y Transporte; Sistema de Estacionamiento Medido; Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson; y Defensa Civil.
En este marco, la Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana del Municipio de Rawson, Karina Barneche, sostuvo que “la idea es brindar herramientas de contención emocional, para las diversas situaciones que se presentan en diferentes ámbitos laborales, por ejemplo en situaciones de accidentes de tránsito”.
Al respecto, enfatizó sobre el malestar de las personas en este contexto político y social crítico del país y agregó que “las personas por lo general tienen cambios de humor debido a que atraviesan situaciones emocionales difíciles”.
“Es de suma importancia poder brindar herramientas para ese primer contacto, en cuanto a la contención emocional se trata”, señaló.
Asimismo, destacó que “es primordial poder acompañar desde el Municipio y ser parte de todo lo que respecta en materia formativa, brindando herramientas para poder incorporarlas, facilitando la tarea diaria y con la finalidad de promover el crecimiento personal”.
Por su parte, el Cabo Walter Giménez, responsable del área de primeros socorros urbanos de los Bomberos Voluntarios de Trelew, informó que junto a su compañero Sargento Primero, Maximiliano Álvarez, son proveedores de primeros auxilios emocionales.
“En conjunto, tuvimos la posibilidad de realizar el taller de aproximadamente dos horas, para que conozcan que son los primeros auxilios emocionales y las distintas herramientas que utilizamos, y a su vez también, cómo nos desenvolvemos dentro de la institución y en qué emergencias participamos”, señaló Giménez.
A su vez, indicó que “brindamos herramientas direccionadas al control del estrés; es un taller que da una idea de como trabajamos, pero después hay que capacitarse y formarse, nosotros estamos en constante formación somos un grupo conformado por seis personas, que permanentemente nos estamos capacitando para poder brindar un mejor servicio”.
Para finalizar, mencionó que “la temática es muy amplia y hay que abordarla”.