La Asociación de Personas con Multidiscapacidad (APeMu) expuso en el Centro Astronómico de Trelew sobre políticas de accesibilidad, normativas legales y derechos de las personas con discapacidad, ante funcionarios del Municipio, referentes de centros de día y familias interesadas en la temática.
El conversatorio “Pensar en una ciudad accesible. El desafío del diseño universal y la accesibilidad frente a la discapacidad múltiple y la inclusión”, fue declarado de Interés Municipal.
En el encuentro, que contó con el apoyo de la Municipalidad, el centro de día NICADPI y APeMu trabajaron sobre los siguientes ejes:
-Introducción a la discapacidad múltiple.
-Diseño universal y buenas prácticas. Accesibilidad y su importancia para la ciudad.
-Ley de discapacidad múltiple: importancia, presentación general de principales puntos y su aplicación.
La secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario, Carola Cordón, indicó que «fue una charla productiva, la familia disertante tiene una hija con discapacidad múltiple, y nos trasladaron un relato en primera persona de lo que hicieron, muchas veces con dificultades y barreras que tiene la sociedad».
La funcionaria municipal señaló que «la idea es, en base a esto, trabajar con todas las áreas del Municipio para asegurar la dignidad que merecemos todos. Tenemos áreas de Políticas Inclusivas y de Personas en Situación de Discapacidad, también retomamos el funcionamiento del Consejo Municipal de Discapacidad, y venimos trabajando en gestionar la ordenanza sobre discapacidad múltiple, porque ser una ciudad accesible es una deuda que tenemos hace muchos años».
Por su parte, la responsable del Programa de Atención Integral a las Personas en Situación de Discapacidad, Sofía Vales, detalló que «acompañamos esta iniciativa que surge de NICADPI, aprovechando la presencia de la entidad en la zona», y analizó que «fue muy interesante la información que nos brindaron».
La funcionaria indicó que «esta iniciativa surge en una asamblea del Consejo Municipal de Discapacidad, organismo que retomó sus funciones este año, después de mucho tiempo de no funcionar», y que «la idea es reforzar los lineamientos y acciones. Siempre lo hacemos en equipo con las áreas de la municipalidad, por ejemplo con Obras Públicas para trabajar el tema de las rampas. Hay mucho por hacer y estas charlas nos direccionan».
Defensa de derechos
La responsable de NICADPI, Liliana Sauter, puntualizó que «invitamos a una charla a Karina y a Gustavo de APeMu, una entidad que funciona en la zona este de la provincia de Buenos Aires, para que compartan su experiencia en la ciudad».
«Ellos vienen trabajando hace muchos sobre accesibilidad y diseño universal, para visibilizar la discapacidad múltiple y el proceso de elaboración de todos los proyectos de ley que se están propiciando a nivel nacional para defender los derechos en función de estas características particulares», detalló Sauter.
Además, comentó que la charla estuvo orientada a funcionarios del Municipio, referentes y familias de los centros de día, y profesionales. «Fue para revisar las propias prácticas y difundir esta información», puntualizó.