En diálogo con Radio Chubut, la médica veterinaria Verena Dietz, (MP 289) explicó que la enfermedad se contagia cuando una garrapata que está en un perro, pasa a otro can llevando consigo las bacterias y parásitos.
Contó que en Trelew se advirtió una suba de casos y es por ello que se solicita estar atentos a los signos que pudieran presentar las mascotas.
Éstos son el decaimiento, la desnutrición y las mucosas muy pálidas.
En algunos casos, los animales pueden tomar mucha agua y en otros, todo lo contrario.
Además, es importante estar atentos al color de la orina que suele ponerse muy oscura.
Ante los síntomas, es importante llevar a las mascotas a la visita con el veterinario porque la enfermedad puede ser mortal si no se recibe el tratamiento necesario.
Dietz explicó que la manera de encarar la enfermedad es con medicación que debe suministrarse durante un periodo extenso, mínimamente de un mes y que es necesario mantener constante por más que el animal presente mejoras.
Sostuvo que la medicación no tiene un alto valor económico.
Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de la prevención con la aplicación de pipetas, baños y también la higiene de los lugares en donde están los canes.
Remarcó que éste es un punto importante porque las garrapatas suelen poner huevos que luego eclosionan y que suben fácilmente a otros animales.

