El director del área, Laureano Huayquilaf, destacó que la propuesta surgió a partir de una iniciativa del músico patagónico Gustavo Imusa y remarcó la importancia cultural y simbólica del evento.
Huayquilaf explicó que la actividad contará con la participación de integrantes de la comunidad Chiquichano y resaltó el rol de la Dirección de Pueblos Originarios como “un puente visible” para acompañar y difundir el trabajo de artistas y hacedores culturales de la región.
Por su parte, Imusa contó que la inspiración surgió mientras realizaba presentaciones musicales durante el verano en la Laguna Chiquichano. A partir de investigaciones históricas y consultas con especialistas, aseguró haber descubierto la relevancia del cacique tehuelche en los primeros años de la colonia galesa. “Si no hubiera sido por él y por su gente, quizás Trelew y Rawson no existirían como tal”, expresó.
El cantautor señaló que la canción busca revalorizar tanto la figura histórica del cacique como la identidad cultural de la región y de los descendientes de la comunidad Chiquichano. Además, destacó el valor natural y social de la laguna como uno de los espacios más representativos de Trelew.

