Durante la ceremonia se leyó el mensaje oficial del jefe del Estado Mayor General de la Armada, Juan Carlos Romay, quien remarcó la importancia estratégica del Atlántico Sur, la defensa de los espacios marítimos y el rol de las Fuerzas Armadas en la soberanía nacional.
Además, se destacó la participación histórica de la Armada en la Guerra de Malvinas y el trabajo actual de la fuerza en tareas de defensa, asistencia y presencia territorial.
El jefe de la Base Almirante Zar, Maximiliano Fenley, expresó su orgullo por formar parte de la institución y aseguró que la base patagónica ocupa un lugar estratégico para la Armada.
“La Patagonia es importante porque estamos justo en el medio del Mar Argentino y eso nos permite mantener presencia y control sobre esta región”, señaló.
Fenley también destacó la incorporación de nuevas aeronaves y la proyección futura de la base dentro de la aviación naval argentina.
“La veo prolija, con mucha proyección a futuro y con un lugar importante dentro de la visión naval”, sostuvo.
En relación al vínculo con la comunidad, el jefe militar afirmó que las Fuerzas Armadas mantienen una relación histórica con las ciudades patagónicas. “Nos nutrimos mutuamente. Nosotros apoyamos a la comunidad y la comunidad también nos acompaña”, expresó.
En el discurso oficial, la Armada remarcó además la necesidad de recuperar capacidades navales y submarinas, así como fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur y la Antártida.

