En total, se registraron 123 postulantes, de los cuales 76 son médicos y 46 corresponden a otras disciplinas. Sin embargo, uno de los datos más llamativos es la fuerte concentración en anestesiología: 35 profesionales se anotaron para solo dos cupos disponibles en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
Frente a esto, desde Salud de Chubut remarcaron la necesidad de reforzar áreas prioritarias como medicina general, clínica médica, pediatría y tocoginecología, donde todavía hay vacantes disponibles. “La demanda sanitaria de la provincia está orientada hacia esas especialidades”, señalaron.
Residencias interdisciplinarias y formación en toda la provincia
En el caso de las especialidades no médicas, la mayor demanda se registró en la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Comunitaria, que concentra la mayoría de los postulantes. También hay inscriptos en epidemiología y enfermería, con distintas orientaciones como cuidados críticos y salud pública.
Las residencias médicas en Chubut se desarrollarán en siete hospitales formadores distribuidos en la provincia, incluyendo centros en Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y Sarmiento.
Cómo sigue el proceso
El examen de ingreso a residencias será el 27 de abril, bajo modalidad presencial, con sedes en Rawson, Comodoro Rivadavia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde rendirá más de la mitad de los inscriptos.
Luego, los postulantes que aprueben pasarán a una instancia de entrevistas, y con esos resultados se conformará el orden de mérito para la adjudicación de cargos. Los seleccionados comenzarán su formación el 1 de junio, en programas que tienen una duración de entre 3 y 4 años.
Además, la provincia contempla un plus por vivienda para quienes deban trasladarse, y brinda acompañamiento en la búsqueda de alojamiento para residentes.

