Se relevaron alrededor de 8 mil ejemplares de flamencos rosados en El Salitral de Rawson donde apuntan a crear una Reserva Natural Urbana – LU20 – Radio Chubut – AM580
Mensajero Rural 280-4592-884 / Línea exclusiva de WhatsApp
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Se relevaron alrededor de 8 mil ejemplares de flamencos rosados en El Salitral de Rawson donde apuntan a crear una Reserva Natural Urbana

Lo destacó en comunicación con Radio Chubut Paola Ciccarone, Secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la ciudad capital,

Tema: Rawson - Fecha de Publicación:

Se relevaron alrededor de 8 mil ejemplares de flamencos rosados en El Salitral de Rawson donde apuntan a crear una Reserva Natural Urbana

Lo destacó en comunicación con Radio Chubut Paola Ciccarone, Secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la ciudad capital, que aseguró que surgió ese número en la mayor cantidad detectada como parte del relevamiento que investigadores vienen realizando desde la temporada 2016/2017.

Además, explicó que se encontraron presencia de especies de Chorlo Ceniciento, que está considerada en peligro.
Señaló que se trata de una zona la de El Salitral, que es parte de un sistema hídrico de lagunas conectadas entre sí y está última está en el ejido de Rawson.

Indicó que la propuesta de creación de una Reserva Natural Urbana en ese lugar llegó a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia que hace años trabaja conjuntamente con investigadores de Cenpat-Conicet.

Recordó que fueron los vecinos del sector los que advirtieron de la gran cantidad de flamencos rosados que fue lo que dio inicio a las tareas de investigación.

«Se vienen haciendo relevamiento desde la temporada 2016/2017, y detectaron un número importante, según la información la cantidad de nidos, parejas reproductivas, varió en un mínimo de 1500 y un máximo 4700, lo que sería alrededor de 8 mil ejemplares» detalló.

Asimismo, explicó que se siguió con el monitoreo y seguimiento de estas riquezas faunísticas de la zona, donde identificaron además de la presencia del flamenco un enjambre de especies en la comunidad, donde se destaca el Chorlo Ceniciento.

La funcionaria puntualizó que se trata de una especia endémica para el país que está restringida o acotada su distribución a una zona muy puntual que es Chubut y Santa Cruz, está considerada en peligro, de las focales en el Plan Nacional para la Conservación de Aves Playeras.

«Para dar una idea de la fragilidad de la especie se estima que la población total es de 1500 individuos, y en nuestra zona en el salitral se identificó al 1,5% de la población total, lo que para la conservación de la especie es sumamente importante» agregó.

Aseguró que se trabajó con la Casa Salesian Don Bosco que es propietaria de partes de esa zona, y añadió que hace algunas semanas se hizo una reunión con el intendente Damián Biss, investigadores del Cenpat-Conicet y concejales, y luego se hizo una visita reconocimiento al área.

«Con esta riqueza faunística y entorno paisajístico se vio la importancia de poner en valor y garantizar su conservación a través de la propuesta de Reserva Natural Urbana, las comunidades científicas generaron un documento de base para fundamentar la propuesta» finalizó.

Adworks